Un relevamiento, llevado a cabo por la -Dirección de Derechos del Consumidor – Usuario y Contribuyentes – Relaciones de Consumo-  de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, llevado a cabo la semana pasada arrojo como resultado que; el kilo de pan en las panaderías del centro se está vendiendo a $ 28 y $30, ofreciéndose el medio kilo a $15. A fin de cubrir toda la geografía de la ciudad, los inspectores de la Defensoría del Pueblo, señalaron que en las panaderías del denominado Circuito Cinco el kilo de pan se vende a $15 en tanto en el Barrio Fontana el Precio ya sube a $20 y en otros se vende a $25.

El Ombudsman Provincial Dr. José Leonardo Gialluca señalo que a principios de abril hubo un reajuste del precio, pero ahora los panaderos anticipan una nueva suba y es por los nuevos precios de insumos como la harina que aumentaron, la bolsa de 50kg se la venden entre $300 y $320 según la distribuidora, también señalan los aumentos en el agua y según indican los representantes del sector, el incremento de la energía eléctrica dispuesto por nación, implica que la estructura de costos de producción se haya modificado con fuertes alzas.

“Algunos representantes y dueños de panaderías, manifestaron que con seguridad en las próximas semanas el precio del kilo del pan superara los $30 y que hacen todo el esfuerzo necesario para no aumentar tanto, para favorecer a sus clientes pero en Formosa como en todo el interior los pedidos de harina por ahí se suspenden y es muy fuerte e costo del flete, por el aumento de las naftas, lo que repercute en el precio cada vez más alto del valor de la bolsa de harina, que a principio de año la conseguíamos a $ 100 y hoy está por encima de los $300”.

El Representante de la Oficina de la Defensoría del Pueblo de Nación Dr. Julio Néstor Santander indico que el incremento salarial del personal de las panaderías, también incide en el precio del pan ya que de $7400 en el mes de abril por el jornal el básico ascendió a $12.000 y se espera para el mes de julio otro nuevo incremento salarial llegando a los $ 15.000 aproximadamente.-

Por ello el nuevo precio promedio del pan será de $28, $30 desde este lunes y puede haber panaderías que lo tengan por encima de ese valor y otras por debajo, acorde a su estructura de costos de cada una.