Uno de los pilares básicos que deben contemplar las personas que padecen celiaquía es la alimentación sin gluten de por vida, basada en la eliminación de todos aquellos alimentos y derivados que posean las proteínas toxicas ya que estos consumidores sufren intolerancia intestinal al gluten que se encuentra en el trigo, cebada, avena y el centeno.

En nuestro país, según los últimos relevamientos ya se superan en todo el territorio nacional, las 500 mil personas celiacas, y en lo que respecta a los niños se ha determinado que 1 de cada 79, es celiaco.

El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, “señalo que el principal problema para los celiacos, se traducen en dos puntos, en primer lugar en el diagnostico ya que el cuadro clínico complejo que se presenta, con síntomas variados (diarreas, anemias, nauseas, retraso en el crecimiento y pérdida de peso entre muchos otros), la celiaquía puede remitir a otras enfermedades que producen dificultades para realizar un diagnostico temprano; en segundo término se da en el acceso a los alimentos libres de gluten mas en nuestro medio, donde las ofertas son sumamente limitadas.

Por ello, de acuerdo a un relevamiento que se ha llevado a cabo por el Organismo de la Constitución, se puede informar que para qué un consumidor celiaco adquiera los productos de la Canasta Básica Alimentaria mensualmente necesita aproximadamente de $1.700 para cubrir sus necesidades nutricionales esenciales, esto es casi $500 más que en el último trimestre del año 2014.

Este incremento intermensual, lleva a que la canasta apta para celiacos, sea cada vez más cara, menos accesible y con una oferta limitada de productos libres de gluten, en nuestro medio, a lo que se le suma lo que respecta a fideos, galletitas, levadura, aceite mezcla, leche entera, dulce de leche, dulce de batata, queso crema, yerba con palos, huevos blanco, porotos, arvejas, jugos para diluir, pollos, falda, molida, asado, acelga, cebolla, lechuga, tomate, zapallo, entre otros.