Desde la Defensoría del Pueblo de Formosa y frente a las frecuentes estafas o engaños que se vienen produciendo a través de medios virtuales o telefónicamente dirigidas principalmente a los adultos mayores y titulares de beneficios sociales en general, siguiendo el criterio adoptado por la Unidad Fiscal Especializada en Investigación Criminal Compleja (UFECRI) se advirtió las medidas o recaudos que se deben tomar para no caer en las mismas y que también se conocen como «cuento del tío» y que aumentan durante la pandemia de la COVID-19.

Los estafadores llaman por teléfono y se hacen pasar por familiares de las víctimas, entidades bancarias o de la ANSES y, bajo diferentes excusas, las inducen a retirar depósitos, entregar dinero o brindar datos personales. El denominador común de la maniobra identificada, consiste en que quienes estafan se hacen pasar por un familiar que pide dinero; una entidad bancaria para pedir datos bancarios, actualizar datos personales, ofrecer cambio de billetes por salida de circulación u otro motivo; o un empleado público para ofrecer gestiones de la ANSES. El Ombudsman Provincial Dr. José Leonardo Gialluca, señaló como las situaciones más frecuentes para concretar los engaños o estafas las siguientes: * ANSES – Reparación Histórica: en este caso la víctima recibe un llamado donde una persona se presenta como empleado de ANSES, el mismo le manifiesta que debe cobrar una reparación histórica por algún familiar fallecido o por alguna mala liquidación de la jubilación de la persona engañada. Es ahí donde le piden que se dirija a un cajero automático para poder realizar la acreditación del dinero, que en realidad después va a terminar brindando claves o transfiriendo plata. * ANSES – IFE: la víctima recibe un llamado de una persona que dice ser empleado de ANSES, el que le manifiesta que ha sido beneficiado con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que otorga el gobierno, pero que para poder recibir el dinero necesita una cuenta y dirigirse al cajero. * Premio: la víctima recibe un llamado de una persona ―supuestamente de una empresa telefónica o casa de electrodomésticos― que le manifiesta haber sido ganadora de un premio, y que para poder recibir el dinero deberá realizar un depósito en concepto de pago de impuestos, el que luego le será reintegrado con el monto del premio. Por lo general, logran que la víctima se dirija al cajero y mediante un engaño le solicitan las claves y contraseñas. A la modalidad de premio también se le suma la de ventas de automóviles por Mercado Libre, en donde se les solicita un depósito por el flete del vehículo o un adelanto de dinero por la venta. Luego ya no hay más contacto con los estafadores. En este sentido, suelen ser falsos todos los avisos con frases como: “vendo urgente por viaje”, “vendo urgente porque me salió un negocio”, “vendo urgente porque necesito el dinero”, así como avisos y comunicaciones que ofrecen en forma fraudulenta financiaciones para compra de unidades 0 km a través de redes sociales con precios de venta considerablemente menor al precio real de mercado del vehículo. * Compras por Facebook: en esta modalidad la víctima ingresa a perfiles falsos de venta de diferentes productos, generalmente de ropa o calzado, depositando dinero por la compra, pero la misma nunca es entregada. Al advertir la maniobra la víctima intenta ingresar al perfil, pero este ya no aparece. Ventas por Facebook: en esta modalidad la víctima publica algo para vender (autos, motos, muebles, PlayStation, etc.), desde un perfil o al número que publican se comunica una persona con intenciones de comprar. Luego de la negociación y de arribar a un acuerdo, la persona interesada en comprar le solicita un número de CBU para transferir el dinero, aduciendo que es de otra localidad, que no puede viajar a la brevedad y que no quiere perder la oportunidad de la compra. Luego de unas horas se vuelve a comunicar y le dice que debido a un problema en el sistema el banco retuvo el dinero, a él se lo descontaron, pero no aparece en la cuenta de la víctima, por lo que para destrabar el dinero deberá acercarse a un cajero y seguir las instrucciones. * Venta por Facebook con intermediación financiera: en esta modalidad la víctima publica algo para vender, desde un perfil o al número que publican se comunica una persona con intenciones de comprar, luego de la negociación y de llegar a un acuerdo, la persona “interesada” en comprar le solicita los datos personales y de la cuenta bancaria para hacer la transferencia. Luego le deposita un valor mayor ―supuestamente por error―, por lo que el comprador le solicita a la víctima la devolución de lo transferido de más, cuando en realidad lo que se hizo fue lo siguiente: con los datos aportados por la víctima, el supuesto comprador solicitó un préstamo a nombre de la víctima, en una financiera privada, y el dinero de dicho préstamo le fue depositado en la cuenta bancaria de la víctima que desconociendo dicha maniobra termina transfiriendo ese monto. Se debe tener en cuenta siempre que: * Tener presente que todos los trámites relacionados con solicitudes de dinero, tarjetas de crédito, préstamos, turnos en cualquier entidad, etc., son PERSONALES, y nadie lo puede hacer por uno. En caso de que le lleguen mensajes por Whatsapp sobre supuestos concursos y un link para poder acceder a los premios, no cargar datos personales en las páginas a las cuales nos derivan (técnica del phishing). * Tenga presente que el personal de entes oficiales no visita los domicilios particulares. Los trámites personales se inician a través de los canales oficiales de la entidad. Es por ello que, desde el Organismo de la Constitución en su página oficial, se brindan números telefónicos y correos electrónicos donde los adultos mayores y/o cualquier ciudadano, “tiene la posibilidad de asesorarse gratuitamente para evitar ser estafados y de este modo dar los pasos correctos para no otorgar códigos de seguridad, CBU, o cualquier otra identificación a cualquier persona”.

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