Señalaron desde la Dirección de Derechos Humanos y Grupos Minoritarios, Discriminación, Xenofobia Trata de Personas Discapacidad, que en el día de la fecha, se celebra el Día Americano del Indio o Día del Aborigen Americano; por decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 7550 del año 1945, fijándose esa fecha como reivindicatoria de los derechos de los aborígenes, en todo el territorio argentino.

El Día Americano del Indio o Día del Aborigen Americano se instituyó en conmemoración al Primer Congreso Indigenista Interamericano, realizado en México en la ciudad de Pazquaro (Estado de Michoacán) el 19 de abril de 1.940, convocado por el entonces Presidente Lázaro Cárdenas, quien era descendiente de indígenas.                           .
En esa oportunidad se reunieron en asamblea los caciques representantes de las culturas indígenas de diferentes regiones del continente americano para tratar temas referentes a la situación social que vivían y buscar un camino común para enfrentar las adversidades. Como consecuencia de este Congreso se organizó el Instituto Indigenista Interamericano, que en la actualidad tiene su sede en México y depende de la Organización de los Estados Americanos (OEA). En 1945, por decreto N° 7.550 del Poder Ejecutivo Nacional, la República Argentina reconoció esta fecha como reivindicatoria de los Pueblos Aborígenes.           .
Además, en la Constitución Nacional de 1994 – Art. 75, inciso 17 – se otorga rango constitucional a los asuntos indígenas. Así también en el año 2.000, nuestro País ratificó el Convenio N° 169 de la OIT, por el cual el Estado Argentino reconoce a los pueblos indígenas derecho a su integridad cultural, tierras, sus formas de organización social, económica y su Derecho Consuetudinario Indígena.

La Defensoría del Pueblo, señalo que toda nuestra Comunidad, “celebra con entusiasmo este día en el cual recordamos el reconocimiento de los derechos y Garantias que poseen todas las Comunidades Aborígenes de Formosa y es en nuestra Provincia donde tienen también un expreso reconocimiento en la Constitución Provincial y en leyes especificas, siendo esta la parte formal, pues en la vida real, están integrados a nuestra sociedad, siempre respetándoseles sus forma de Organización Social, y creencias ancestrales, pero el tiempo nos muestra, cada día que pasa que a través de la educación bilingüe, de las parteras, tradicionales y del proceso de inclusión e integración social, hoy tenemos en nuestra Formosa, Docentes, Profesores, Abogados y originarios que se desempeñan con gran responsabilidad en distintos lugares de trabajo”. El Organismo de la Constitucion, señalo que los desencuentro que se producen, son elementos que debemos resolver a través del dialogo con todos y sin dejarnos llevar por los intereses particulares y políticos de aquellos que creen todavía, que se pueden abusar de los Derechos de los Pueblos Originarios, cuando en realidad son ellos, los que muchas veces nos dan verdaderas lecciones de cómo trabajar unidos y solidariamente para obtener logros que permitan ver a los niños y abuelos desarrollando sus actividades en paz y prosperidad.

«Llegaron… 
Ellos tenían la biblia y nosotros la tierra.. 
y nos dijeron: ‘Cierren los ojos y recen.’ 
Cerramos los ojos y cuando los abrimos, 
ellos tenían la tierra y nosotros la biblia.»