Desde la Defensoría del Pueblo, se denuncio por ante la Subsecretaria de Defensa del Consumidor y Usuario y se pidió colaboración a la Capymef, frente a algunos comercios de nuestro medio que lucran de forma ilegal con el programa Ahora 12, que permite comprar bienes en 12 cuotas sin interés, en todos los locales adheridos, que también disfrutan de beneficios por participar en el citado, y sin embargo cobran recargos por este financiamiento.

Desde el Organismo de la Constitución, se señalo que, si bien este programa es de adhesión voluntaria y en la práctica, en nuestro mercado local, los comercios establecen 2 o 3 días a la semana en los cuales los consumidores podemos hacer uso para la adquisición de bienes y productos en 12 cuotas, pero por las cuales no se debe cobrar ningún tipo de interés.

El programa Ahora 12, en vigencia hasta diciembre de este año, establece que el precio sobre el que se realiza el financiamiento es el mismo que el valor de contado. Incluso, el recargo por pagar con plásticos en una sola cuota está prohibido según la Ley 25.065 de Tarjetas de Crédito, que impide a los comerciantes realizar una diferenciación según el medio de pago que se utilice. Sin embargo, no es novedad que muchos comercios diferencian el precio de lista respecto del precio en cuotas.

Sumado a las denuncias que algunos consumidores realizan, lo habitual es que en los comercios, la mayoría de las veces -el consumidor- se encuentre con varios precios: el de lista, de contado y en 12 cuotas.

Según la Ley Nº 25.065, artículo 37: «El proveedor está obligado a no efectuar diferencias de precios entre operaciones al contado y con tarjetas», por lo cual dispone que «es ilegal». No debe existir en las etiquetas o productos la leyenda «precio contado, efectivo, y precio de lista», el precio es «uno solo».

La otra situación está contemplada en los descuentos por pago de contado en efectivo que rondan el 15% o 20% según los comercios de que se traten; y ello constituye políticas de venta propias de cada sector. Ahora bien, los incrementos de precios de lista cuando compramos en 12 cuotas son generalmente del 10% o más y los comercios dan diferentes justificativos, generalmente algún tipo de seguro o directamente sin explicación alguna, y es allí donde abusan de este programa y cobran montos con recargos de manera ilegal. Es por ello que sugerimos y se pide a todos los consumidores que cuando adquieran algo bajo el programa Ahora 12, ninguna cuota puede tener recargo alguno y en caso de que se lo quieran aplicar, solicitamos desde la Defensoría del Pueblo que no se concrete la transacción y se proceda a la denuncia correspondiente.