Desde la Defensoría del Pueblo afirman que los organismos nacionales competentes no pueden justificar su inacción en el hecho de que no hay denuncias de los usuarios.

Desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia, se expreso que los Organismos Federales competentes, “son los obligados a que las empresas de telefonía celular, brinden servicios dentro de los parámetros fijados en los contratos de concesión y no pueden excusar su falta de acción con la simple afirmación de que no hay denuncias la deficiencias que actualmente existen”.

El Organismo de la Constitución, por medio de su titular, José Leonardo Gialluca, señalo que, a los datos efectivos con que ya cuenta la Comisión Nacional de Comunicaciones y que demuestran que las señales de celulares, en Formosa, no dan para prestar un servicio que pueda considerarse medianamente aceptable, se han sumado miles de Denuncias presentadas por la Defensoría del Pueblo, a las que, a su vez, engrosaron otras centenares, canalizadas a través de abogados locales asesores de Asociaciones de Consumidores y que, hasta la fecha, no han obtenido, alguna respuesta, la cual podría decirse que existe si, de una buena vez, las empresas prestatarias son obligadas a que brinden por el servicio que cobran. Sin perjuicio de ello, remarcó el funcionario, solicitamos a los usuarios que continúen “formalizando las denuncias que tengan, a través de las vías que les hemos puesto a su disposición”. Pero no aceptamos que se exprese que no se hace nada respecto de del origen o la causa de las irregularidades en telefonía celular, por la falta de Denuncias por ante la Delegación de la CNC, quien también debería actuar de oficio. Hemos tenido incluso que oír que un diputado provincial de la oposición le ha cargado la culpa a los usuarios, coincidiendo en que la situación está como está por falta de denuncias, todo ello en vez de realizar las gestiones y acciones para defenderlos, tanto en la faz administrativa, como en la Judicial.

El Ombudsman Provincial informo que, la oferta en nuestro país está compuesta actualmente por solamente cuatro empresas: Claro, Movistar y Personal entre las que se distribuye en partes similares el 97 por ciento del mercado, y Nextel que tiene el 3 por ciento restante. La evolución de la facturación de esta industria también es sorprendente. Pasó de facturar $ 31 mil millones en el 2010 a $ 38 mil millones en 2011, $ 49.100 millones en 2012, y $ 62.500 millones en 2013. De esta última facturación correspondió un 36 por ciento a Movistar, un 32 por ciento a Personal y un 23 por ciento a Claro, mientras que Nextel recibió el resto. Desde el mes de abril del año corriente,  las tres compañías que dominan el negocio de los celulares eliminaron la posibilidad de una navegación ilimitada  dentro del país. Las empresas argumentan que el tráfico de datos aumento enormemente en los últimos años, por lo tanto si se sigue permitiendo navegación libre se saturaría el servicio a pesar de las licitaciones de la red de 4G que se realizaron a fines del año pasado y que todavía no funciona en Formosa. En definitiva, finalizó diciendo Gialluca, existen innumerables quejas y reclamos, ya formalizados y, aunque no los hubiera, dado lo desastroso del servicio, los organismos federales competentes, a pedido o de oficio, deberían haber hecho algo, a estas alturas. Es pues es lo que demandamos los usuarios formoseños de la telefonía celular.