-En la Sede de la Defensoría las partes convinieron en resolver el problema por medios pacíficos y buscando un acuerdo de fondo-

Se llevó a cabo en el día de ayer, en la sede de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, una reunión presidida por su titular, José Leonardo Gialluca, acompañado de la Defensora del Pueblo Adjunta, Sylvina Portillo y el Secretario Letrado del Organismo de la Constitución, José Porfirio García, quienes recibieron a las dos partes en conflicto por la posesión de parcelas, contiguas al LR Nº 68, más precisamente, al lado del Bº Nanqom. En la ocasión, la representación de los pobladores originarios, ejercida por el Sr. Jorge Benítez, asistido por el Dr. Gabriel Alcaraz, de la APDH -Pastoral Aborigen de la Iglesia Católica-, expresó que debe reconocerse una ocupación de diez años aproximadamente de los inmuebles en cuestión y que entiende que esta es la vía para arribar a una solución. Por el otro, el Sr. Martín Garavaglia, acompañado del Dr. José Luis Di Marco, representantes de la familia Garavaglia, quienes están inscriptos como propietarios del LR Nº 67, ratificaron su postura de propiedad de la tierra ocupada y a la par su voluntad de encontrar a través de esta mediación una resolución a este conflicto que ya lleva varios años.

A su turno, el Defensor del Pueblo de la Provincia, agradeció la presencia de los nombrados, habida cuenta que, el último fin de semana ocurrieron hechos gravísimos entre las partes, que pudieron desembocar en consecuencias irreparables. Motivo por el cual, manifestó la postura institucional de la Defensoría, en el sentido de repudiar toda vía de hecho que pretenda ejercerse y más aún si la misma conlleva acciones violentas. Por ello, abundó el funcionario, es buena la apertura de una instancia de diálogo, en el que las partes tengan la oportunidad de acercar sus posturas. Luego de un breve intercambio de ideas, los presentes pudieron acordar en: -Hacer opción de los medios pacíficos de resolución para el conflicto que los involucra; -Considerar que los espacios Institucionales son los adecuados a tal fin, optando a tal efecto por el brindado por la Defensoría del Pueblo de la Provincia;- Mantener el estado de cosas tal y como existe al momento de la celebración de la reunión y hasta tanto no medie un acuerdo bilateral para el cambio de dichas condiciones; -Convocar a otros actores a la mediación como ser el Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo de la Provincia, la Municipalidad Capitalina, Instituto de Comunidades Aborígenes (ICA) e Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), para que, en una próxima reunión que se celebrará a la brevedad, presten su colaboración y coadyuven a una salida pacífica y consensuada de la actual situación existente. Finalmente, se suscribió por las partes, un Acta en la que se dejó constancia de todo lo actuado y expresaron unívocamente la relevancia e importancia de la creación de este espacio de dialogo, que será el que permitirá arribar a una posible solución, ya que a través de la justicia se hace sumamente difícil, resolver este tipo de conflictos y los hechos se dilatan exageradamente en el tiempo, cosa que en esta oportunidad no sucederá por la buena voluntad expresada por ambas partes.