La Confederación Argentina de la Mediana Empresa – CAME-, junto a la CAPyMEF, Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas de Formosa, pusieron en conocimiento de la Defensoría del Pueblo, un informe sobre relevamiento del comercio ilegal que corresponde a la Quinta Encuesta Nacional, y donde se requirió al Organismo de la Constitución un acompañamiento en la lucha contra el Comercio ilegal. El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, señalo que, en defensa de los derechos de los consumidores y de sus garantía constitucionales, va de suyo que acompañaremos todo proceso de normalización y regularización del comercio clandestino. “Pero pidió que en todas estas tomas de acciones- no se estigmatice a quienes se ven obligados a trabajar en la calle, para poder sustentar las necesidades de sus familias- y sí en cambio se utilicen, espacios de diálogo y consenso, en los cuales se pueda cambiar esta realidad, otorgando a todos la posibilidad de trabajar dentro de la ley, y si existen aquellos que directamente no lo quieran hacer, allí estará presente el poder de policía del Estado para que no se produzcan competencias desleales, evasiones fiscales y abusos que no se pueden tolerar.

Desde el Organismo de la Constitución, se dio a conocer que conforme a ciudades relevadas con más puestos de venta ilegal a marzo del 2015, Formosa aparece en 6º lugar encontrándose en el 1º la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y entre las más cercanas en 9º lugar, Jujuy, y 11º lugar la Ciudad de Tucumán.

En la Ciudad de Formosa la cantidad de Saladitas viene creciendo marcadamente. En marzo, de este año se detectaron doce (12) Saladitas, con 561 puestos físicos y 1.216 manteros a diario en las calles. La venta ilegal en nuestra ciudad abarca todo tipo de formato, desde ventas de garaje, ferias americanas o artesanales (que venden productos de las Saladitas), hasta el uso de redes sociales como facebook.

En cuanto a los Municipios con mayor cantidad de puestos de venta ilegales, aparecen en 1º término Las Grutas de la provincia de Rio Negro, en 6º termino Ingeniero Juárez en la Provincia de Formosa, en 10º lugar Clorinda, 13º Pirane, 18º Formosa, 19º La Quiaca, 21º Misiones, 59º Oran – Salta-, 83º Barranqueras- Chaco, 90º Sáenz Peña- Chaco-, 98º Paso de los Libres – Corrientes-, 106º Posadas- Misiones-, 109ª Charata – Chaco-, 122º Corrientes.

Otro de los datos sobresalientes de este relevamiento es que en nuestra Ciudad de Formosa, se observa un incremento ilegal de ventas por facebook o venta de garaje, y redes sociales, que no están siendo fiscalizadas.