En el ámbito de la -Dirección de Derechos Humanos y Grupos Minoritarios, Discriminación, Xenofobia, Trata de Personas, Discapacidad-, de la Defensoría, se  suscribió el “Programa Bastón Verde de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa”; entre el Presidente del CI.NO.VI- Circulo de No Videntes de la Provincia de Formosa (Asociación sin fines de lucro) Sr. Rubén Ricardo Arévalo mas la Contadora de esta Entidad, quien junto al Titular del Organismo de la Constitución, Dr. José Leonardo Gialluca, y su Defensora Adjunta, la Dra. Sylvina M. Portillo, pusieron en marcha este proyecto provincial que tiene por objetivos: difundir y concientizar en toda nuestra sociedad la existencia de la Ley Nacional Nº 25682 en relación a la utilización del “Bastón Verde” para las personas de Baja Visión. Además en el mismo  se consigno solicitar a todas las obras sociales, asociaciones y seguros de salud que trabajan en nuestra jurisdicción para la provisión gratuita del bastón verde para todas aquellas personas con baja visión que no tengan ninguna cobertura social nacional, provincial, pública o privada.

El Ombudsman Provincial José Leonardo Gialluca, señalo que conjuntamente al CI.NO.VI se peticionara al Ministerio de Desarrollo Humano y al de la Comunidad, que se garantice a todas las personas que lo requieran físicamente la cobertura de este vital elemento, que permite “ser utilizado como un instrumento de orientación y movilidad para todas aquellas personas que padecen de baja visión. El bastón verde es también un elemento identificador, distinto del bastón blanco, este ultimo  utilizado por personas ciegas”. Esta distinción es necesaria realizarla para que exista un reconocimiento social dentro de nuestra Comunidad para las personas con baja visión, de manera tal que cuando vayan a cruzar la calle o anden por las veredas, con las dificultades que le son propias, “las podamos reconocer como tales”.
Se hace necesario que los ciudadanos los identifiquemos y también tengamos conocimiento de la Ley Nacional Nº 25.682 sancionada en el año 2002 que dispone “la adopción del uso del bastón verde en todo el territorio de la República Argentina”.
En este sentido invitaremos a participar, adherir y colaborar con el CI.NO.VI ya que dentro de su propia infraestructura otorgada por el Estado Provincial, existe actualmente alojamiento para 18 mujeres y 16 hombres, que son ocupados por personas con inconvenientes en la visión principalmente originadas por diabetes, presión ocular, glaucoma y otras afecciones, que normalmente provienen de nuestro interior provincial, para capacitarse y entrenarse “para mejorar su calidad de vida”.
El precio de este bastón verde oscila actualmente en $ 150 aproximadamente y existen obras sociales como el PAMI, Delegación Formosa, que lo otorgan gratuitamente sus afiliados que padecen de baja visión.
Por último se resolvió para multiplicar el efecto de difusión en lo que respecta al conocimiento del bastón verde, “invitar a todas la Asociaciones, Clubes Deportivos y Entidades sin fines de lucro, como así también al sector empresarial, que quieran sumarse a este programa donde existen variadas necesidades y también gastos que surgen de la participación en eventos deportivos y sociales extra provinciales y nacionales donde las personas ciegas o de baja visión, participan activamente.
Existe para ello una categoría de socios dentro del CI.NO.VI que es la del- socio voluntario- y que en la actualidad tiene un costo mensual de $10 por lo que la Defensoría del Pueblo invita a todas aquellas personas que quieran colaborar con el “Lanzamiento del Programa Bastón Verde” y con el Circulo de No Videntes, acercarse a su sede de Blas Parera 1203 de la Ciudad de Formosa o a Padre Patiño Nº 831 sede de la Defensoría del Pueblo donde también podrán afiliarse como- socios voluntarios- y colaborar con lo que se pueda.