Ante diversos planteos realizados, por vecinos del Barrio San Antonio, quienes habían denunciado por ante la Defensoría del Pueblo, que en dicho lugar “no contarían con servicios odontológicos básicos, hecho este que les preocupaba, ya que algunos no poseen medios para trasladarse a otros lugares o Centros de Salud, para ser atendidos debidamente”; la -Dirección de Salud y Vivienda- de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, informo conforme a variados antecedentes notificados por el Jefe de Programa- Departamento Odontología- Dr. Raúl Jorge Aranda, del Ministerio de Desarrollo Humano a cargo del Dr. José Luis Decima, que desde hace años el Centro de Salud San Antonio cuenta con “atención odontológica”.


Esta prestación se realiza actualmente en doble turno, tanto matutina como vespertino y en el mismo sitio se atiende a todos los vecinos que lo requieran mediante equipos odontológicos completos, “inclusive contando con aparato de Rayos X”.
Del mismo informe surge que el Centro de Salud San Antonio, viene llevando adelante las cuatro prestaciones fundamentalmente de A.P.S: esto es Cirugía, Operatoria Dental, Odontopediatría y Endodoncia.
Por último, el Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca notifico a los reclamantes que en dicho lugar también se realizan “las rehabilitaciones a pacientes con prótesis dental, una vez terminado el tratamiento y toda vez que el paciente así lo requiera”; por lo que se descartan las denuncias de falta de atención, toda vez que “este Centro de Salud del Barrio San Antonio, en lo que respecta al servicio de Odontología, además de lo antes descripto, funciona un Consultorio de lunes a viernes de 08 a 12 y de 15 a 18 hs respectivamente, siendo su Responsable, la Dra. Ruiz Díaz, María del Carmen”.
Por otro lado se señalo desde la Defensoría del Pueblo que, nuestra ciudad cuenta con diferentes Centros de Salud, ubicados en lugares indispensables y que permiten una rápida atención primaria a todos los vecinos, de diferentes barrios, sin que los mismos tengan que llegar hasta un Hospital. Se pidió en este contexto a todos los ciudadanos, que para los supuestos casos en que existan algunos inconvenientes relacionados con la falta de profesionales, de medicamentos u otros, se comuniquen al 08004441770 y/o al 03704436379- 4436320 de lunes a viernes de 08 a 13 y de 18 a 21 hs, y/o a los correos electrónicos denuncia@formosa.gob.ar; depuefor@fibertel.com.ar; ya que en todos los casos, esta Defensoría del Pueblo, obtendrá siempre alguna respuesta o solución a los problemas que se ven en algunos dispensarios sobre todo de noche o fines de semana o días feriados, trabajando complementadamente con el Ministerio de Desarrollo Humano, quien inmediatamente dispondrá las medidas correspondientes, ahora bien si estas cuestiones ya no son “materia sanitaria, sino de seguridad, en estos casos trabajamos con la Cartera correspondiente y las fuerzas de seguridad locales”.