Este 24 de marzo se conmemorará un nuevo día nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. En la Provincia de Formosa se presentarán varias actividades para sostener la memoria sobre lo que sucedió desde el 24 de marzo de 1976, cuando se inició la más sangrienta dictadura cívico militar; especialmente la que se llevara a cabo en el Galpón C, del Paseo Costanero Vuelta Fermosa, organizado por la Subsecretaria de Derechos Humanos de Formosa, a cargo de la Dra. Sylvina Arauz.
Desde la Defensoría del Pueblo se resaltó la importancia de estas actividades ya que existe un antes y un después de lo que significó el fin de la dictadura de 1983 para que se restaure la democracia a través del voto popular. Es por ello, que se llamó a toda la sociedad formoseña a continuar disfrutando y viviendo en un Estado de derecho con Instituciones libres y en plena vigencia.
En la misma sintonía, el Ombudsman, Dr. José Leonardo Gialluca, indicó que democráticamente se puede convivir más allá de las diferencias y coincidencias, «siempre respetando los ideales del otro «; mas la posibilidad de tener la libertad de ejercer la vida sin condicionamientos, discriminaciones, ni presiones y por sobre todo el derecho a la vida y la integridad física. Se recordó que en aquellos años devastadores, «la dictadura destruyó la Constitución nacional, tomando el poder y haciéndose dueño de la vida y de los patrimonios de los argentinos». En cuanto a los jóvenes «aquellos que pensaban en la libertad del pueblo eran buscados, en sus casas, por grupos de tareas», y hoy muy pocos son los sobrevivientes y también aquellos que han podido ser identificados por forenses argentinos de altísima capacidad y reconocimiento internacional.
Por ello estamos convencidos que el poder está en el pueblo. Hoy podemos discutir y disentir, estamos en un año electoral, que es el centro de la democracia momento en que la sociedad se expresará a través del voto y por esta razón, “debemos tener más Memoria, más Democracia con Justicia y Derechos Humanos” y por esto llamamos también a tener un proceso de propuestas para el Pueblo y no de ataques injustificados que solamente llevan a la violencia.
Así es que hemos decidido dictar la Resolución Nº 58/15, por la cual en el artículo 1º se declara de Interés Institucional la Conmemoración y Homenaje por el “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, reiterándose que no se trata solamente de concurrir a los eventos programados sin tener el convencimiento y estar compenetrados íntimamente de que en la actualidad vivimos en una tierra donde tenemos la posibilidad de expresarnos libremente, aun cuando algunos pocos utilizan los medios de comunicación para difamar o distorsionar hechos o circunstancias de nuestra vida como sociedad , también debemos aprender que esto forma parte de la democracia, quizás nos este faltando a todos , ser menos individualistas y mucho más responsables y respetuosos, con nuestra familia, compañeros de trabajo, vecinos, con los más necesitados, con los enfermos, con los discapacitados, y tener siempre en cuenta que no existen – derechos absolutos en democracia y para festejar y honrar la misma “pedimos que se dejen de lado la utilización de las vías de hecho y que no conculquemos garantías constitucionales , siendo indispensable para ello que la Justicia entienda que debe constituirse en un instrumento de rápida resolución y pacificación de conflictos cuando estos aparecen y ordenar a quienes estamos obligados a realizar algo a que lo llevemos a cabo en forma inmediata ,aplicando las normativas vigentes pues de lo contrario, si no se respetan nuestros derechos, la Democracia se debilita y esto es lo que no podemos permitir y menos aun tener temor o reverencia hacia alguien o hacia algo, pues cada uno desde el lugar que ocupa en nuestra Comunidad, tenemos que todos los días, honrar la vida propia y la de los demás, para obtener la felicidad de nuestro Pueblo”.