El “Observatorio de Violencia de Género” de la Defensoría del Pueblo, prosigue su trabajo y en este contexto asistió y asesoró a una ciudadana “HDR”, ante los hechos de violencia familiar de los que era víctima y su hija “MCA”, por parte de su ex pareja y progenitor de la menor; el Sr. “JA” y la hermana del mismo “PA”, por lo que ante la gravedad del último acontecimiento y en donde se constataron lesiones por el Médico Forense Policial, en distintos lugares del cuerpo de la menor, cuello, brazos y otros, que en esta ocasión fueron producidos en la vía pública, se decide dar inmediata intervención a la Oficina de Violencia Familiar dependiente del Juzgado de Paz de Menor Cuantía Nº 3 a cargo de la Dra. Venancia SERVIN, Secretaría del Dr. Fernando SERVERA VELAZCO.
El Ombudsman Provincial José Leonardo Gialluca señaló que, si bien es preocupante el escenario actual de Violencia de Género y de Violencia Familiar, no menos cierto es que en este caso en particular y otros, la celeridad y eficacia preventiva con la que se actúa es digna de ser resaltada.
En Argentina nos acostumbramos en estos últimos años a repetir una cifra más que trágica, tras ser escuchada de manera constante, no pierde su efecto desolador: una mujer muere cada 30 horas. Sin embargo, en el 2017 el escenario parece ser todavía peor, ya que el Instituto de Políticas de Género “Wanda Taddei”
contabilizó un femicidio cada 18 horas, con un total de 57 casos de mujeres asesinadas. En la misma dirección, a principios de año, esta organización informó que en 100 días se cometieron 133 femicidios.
En este contexto, la violencia de género gana cada vez más espacio en las agendas mediáticas y políticas, producto de una activa militancia de organizaciones feministas, que toman el arduo trabajo de discutir un sentido común que se encuentra arraigado y reproducido en muchas de las Instituciones. Para eso, la visibilizacion de casos de abuso sexual y violencia psicológica que muchas víctimas se animaron a denunciar está desnudando la hipocresía en la que vivimos en estos últimos años.
Desde el Organismo de la Constitución se señaló que en un todo de conformidad a la Ley de Violencia Familiar, Ley Nº 1.160/95 y su modificatoria Nº 1.191/96 y Ley 26.485, Ley 26.061 y Reglamentaciones concordantes se resolvió, la prohibición de acceso y acercamiento al hogar del padre biológico y de la hermana del mismo, como así también al lugar de trabajo de la madre, quien también es víctima al igual que la menor de edad, por lo que se extendió la medida al Colegio, a cualquier lugar público o privado donde se encontrare. Asimismo, se determinó que la Seccional Policial correspondiente brinde protección policial en el domicilio de las víctimas, estableciéndose éstas por un plazo de duración de noventa días.
Se destacó la medida dispuesta por la Justicia Provincial en el sentido de Exhortar a la madre víctima de violencia a realizar la Terapia Psicológica en el Grupo de Reflexión de la Secretaría de la Mujer a fin de lograr su empoderamiento y fortalecimiento emocional; se Instó al denunciado también a realizar Terapia Psicológica en el Grupo de Hombres del Centro de Salud Dr. Vargas del Bº Villa Lourdes, como así también a su hermana o en el Hospital Distrital Nº 8 del Bº Eva Perón, a fin de que aprendan otras formas de relacionarse.
Señaló el Defensor del Pueblo que nuestro Observatorio de Violencia de Género, constituye un eslabón más de toda la cadena que existe actualmente y que se ha construido desde el Poder Ejecutivo Provincial, con la Justicia de nuestra Jurisdicción, de modo tal que en todo el territorio provincial y en todos los barrios de nuestra Ciudad Capital, las personas que son víctimas de, violencia familiar, violencia de género o de agresiones físicas y/o de abusos puedan y tengan inmediatamente los espacios públicos Institucionales donde planteen sus casos, siendo sobresaliente la prevención, puesto que cuando ya pierde la vida una persona, todos somos responsables y por ello es que hay que ser inflexibles contra toda clase de violencia, de modo tal que no gane ningún espacio y para ello los debates y la visibilizacion son las herramientas que tienen un efecto multiplicador en nuestro medio provincial.