Gialluca señaló que, el suicidio es prevenible, pero para esto, debemos continuar trabajando, coordinadamente y sistemáticamente, dejando de lado mitos y rumores, para mirar el problema de frente y hacernos cargo desde el Estado, las Organizaciones de la Sociedad Civil, los especialistas, medios de comunicación, la escuela, la familia y toda la población.

En una -Reunión de Trabajo- en la Sede de la Defensoria del Pueblo, en la cual participaron, el Director de Salud Mental y Prevención de Adicciones del M.D.H. Lic. Marcelo Kremis, el Coordinador del Equipo Técnico de la Dirección de Niñez y Adolescencia del Ministerio de la Comunidad Dr. José Luis Fernández, junto a la Defensora Adjunta Dra. Sylvina M. Portillo, la Dra. Lourdes Delgadillo y la Secretaria de Actas Ornella Barraza; se abordaron las acciones y espacios que el Estado Provincial realiza y destina a favor de la prevención del suicidio, sumado a los Protocolos de Actuación de los Organismos Públicos, además de datos estadísticos e información relevante sobre esta problemática.

En este sentido Kremis explico que el suicidio es considerado una epidemiología, porque contiene un aspecto sanitario que se relaciona con la salud mental, agregando que, a nivel nacional, se implementó un Sistema de Notificación Obligatorio de Intento de Suicidios, que es enviado al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), donde efectúan estudios de diversas patologías para informes estadísticos. En cuanto a las características de este flagelo, el Lic., Kremis manifiesto, que el suicidio no es una decisión impulsiva, sino que existe un proceso interno en el que también se podrían suceder pedidos de ayuda por parte de la persona, y que, de concretarse un suicidio, podría existir la tendencia a replicarse en individuos con vínculos y características comunes, como los adolescentes.

En la complejidad del tema, se identifican los factores de riesgo o indicadores. Antes la franja etaria alcanzaba a los adultos mayores, hoy predomina en los adolescentes y niños. La tasa en jóvenes subió, mientras que la de adultos mayores se mantiene estable. Esto coincide a nivel mundial, ya que la mayor causa de muerte es el suicidio de jóvenes de entre 15 a 25 años. Indico que el método suicida es el ahorcamiento; en un 80% de los hombres, mujeres un 20%; por arma de fuego: hombres 80%, mujeres 20%.

El método más utilizado en mujeres es el envenenamiento por psicofármacos. Señala que las estadísticas indican que las tasas más altas de suicidio, en proporción a la cantidad de habitantes, se dieron en los Departamento Pilagás, Laishí, Formosa y Pilcomayo. Informo que desde el Área a su cargo, el Protocolo de Actuación se activa en una situación de riesgo inminente, como podría ser una crisis psicótica u otras  patologías, interviniendo el SIPEC (Línea 107) y la Policía Provincial. Dependiendo de la zona, se hace el traslado a la Guardia de Psiquiatría que funciona durante las 24hs en el  Hospital Central o a la Guardia de Psicología del Hospital Interdistrital 8.

En el Central se cuenta con una Sala de Internación para el tiempo agudo de crisis, internación leve, de entre 24 y 72 hs. Si la situación se agrava, la persona pasa al Hospital Interdistrital 8. En caso de concretarse el suicidio, se realiza la “Posvención”, que es el seguimiento a familiares, donde también se trabaja con el SETIC, realizando intervenciones institucionales, en el caso de ser adolescentes, para contener a sus pares. Las acciones a favor de la prevención más recientes, se llevaron a cabo en Clorinda, ante casos de adolescentes por el consumo de paco, lo que se conoce allí como “chespi”, que es el residuo de las cocinas de cocaína que provienen del Paraguay. En esta ciudad se viene realizando un trabajo sostenido en una -Mesa Intersectorial- que incluye al Equipo de Salud del Hospital de Clorinda, Asociaciones Civiles y Religiosas, el Ministerio de la Comunidad y Educación. Se llevan a cabo charlas de prevención en instituciones educativas, con la población de riesgo, que son los adolescentes, abordándose el tema puntual de Suicidios. Con los niños se aborda de manera indirecta, enseñándoles a gestionar emociones o a qué lugares deben recurrir para recibir ayuda. A su turno, el Coordinador del Equipo Técnico de la Dirección de Niñez y Adolescencia Dr. José Luis Fernández, explico que es el equipo de la Línea 102 el encargado de los talleres que se dictan en las escuelas, donde se habla del suicidio, incluido dentro de otras temáticas más generales como la vulneración de derechos, además de lo relacionado a la influencia de las redes sociales y la incidencia de internet en las niñas/os y adolescentes.

En todos los casos se realiza un acompañamiento inicial, con un Equipo de Trabajadores Sociales y de Psicólogos y cuando se trata de una situación que involucra a adicciones, se deriva al IAPA, que tiene los criterios para definir el procedimiento. Finalmente, añadió que en los Espacios ECO que se encuentran en la ciudad capital, como también en el interior como ser en Mansilla, Clorinda, Ibarreta- se toma conocimiento de diversas problemáticas, que se canalizan luego a los organismos específicos según las características de cada caso.