Desde la – Dirección de Seguridad Social, Adultos Mayores-, de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, se informó que la misma en ningún momento, “Se atribuyo una gestión que nunca llevo a cabo”, conforme lo titulado por el matutino El Comercial de nuestra ciudad.


Se rechazo asimismo, que la publicación realizada por otro diario de nuestro medio a través de su corresponsal de la Ciudad de Clorinda “haya sido tendenciosa”, puesto que lo que se informó objetivamente es que el ciudadano Felipe Villamayor, Argentino de 63 años, que se moviliza ayudado por una suerte de cayado por su discapacidad motriz , perdió hace un tiempo el beneficio de pensionado que recibía a través del ANSES , por lo que viene deambulando por distintas reparticiones en busca de la recuperación del beneficio. El hombre que vive completamente solo, prácticamente no tiene que comer después que perdiera la pensión que era desde hace varios años, su única entrada para subsistir. “Antes de este beneficio, vivía de la caridad de la gente”.
Frente a esta situación objetiva y que ponía a una persona en situación de indigencia, el Defensor del Pueblo, José Leonardo GIALLUCA, señalo que los integrantes de la Dirección antes mencionada llevaron a cabo las medidas, acciones y gestiones que abajo se detallan, “lo que se contrapone con lo afirmado desde el diario El Comercial”.
Así las cosas, lo primero que se realizó fueron una serie de gestiones entre las que se destacan la comunicación telefónica a las 08:15 hs con el Sr. Jorge Arévalo de la ciudad de Clorinda, quien luego de ubicar al Sr. Felipe Villamayor nos proporciona su número de documento. Paso seguido nos contactamos con la Comisión Nacional de Pensiones, “más precisamente al celular de la Coordinadora de Pensiones de la Provincia de Formosa, Sra. Irina Zarate a quien se la impuso de esta situación, manifestando la misma a través de un mensaje de texto que desconocía el DNI del Sr. Felipe Villamayor y que no podían ellos localizarlo, por lo cual desde la Defensoría del Pueblo se le facilito los datos personales del mismo para que a la brevedad y con la urgencia que el caso amerita, constaten la situación del mismo, no teniéndose todavía a la fecha ninguna respuesta sobre el particular”.
Seguidamente y para encontrar una solución a esta temática, se procede a verificar en la página de la ANSES “Donde Cobro” y “Seguimiento de Expediente”, de donde surgió que el beneficiario contaba con dos beneficios de pensiones. Beneficio Nº 1: 40507784180 que corresponde a una Pensión Nacional no Contributiva, la cual estaba suspendida y el mismo debía comunicarse con la UDAI más cercana a su domicilio, pues le cambiaron su anterior beneficio por una Pensión Universal para el Adulto Mayor- PUAM-. Beneficio Nº 2: 46500132510, donde se pudo determinar que se encontraba depositado en el Banco Nación Sucursal Clorinda, un monto de dinero destinado al citado.
Inmediatamente, luego de todas estas Constataciones, la Dra. María Eugenia PEREYRA procede a comunicarse con la Contadora Dure Araceli del Banco Nación Formosa, “quien le informa que el Sr. Felipe Villamayor conforme a la Base de Datos que poseen, el día 08/09/17, procedió a retirar con su tarjeta de débito por cajero automático la suma de $5000, quedándole un saldo a favor de $648 aun en su cuenta.
Con todos estos elementos se notifica a Clorinda, vía telefónica cual era la actual situación en relación a este beneficiario y se otorga el asesoramiento sobre lo que debe realizar y los derechos que posee.
El Defensor del Pueblo, señaló que la causa ni siquiera se encuentra cerrada, puesto que al haber podido constatarse que los meses de enero y febrero del 2017 no se le pago al Sr. Villamayor Felipe, su Pensión no Contributiva de $4.920, continuaremos Institucionalmente investigando que sucedieron con los meses de marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, pues en septiembre la Comisión Nacional de Pensiones, como ya lo habían hecho con anterioridad en este caso y en miles de otros beneficiarios, donde “suspendieron las Pensiones no Contributivas por Discapacidad, en forma total bajo el pretexto de que debían los interesados acreditar esos y otros extremos para poder gozar del beneficio, lo que desato una serie de presentaciones administrativas y judiciales a nivel país y en donde la Defensoría del Pueblo pidió a la Ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley y a otras Areas Federales, que ante la violación de derechos adquiridos, lo justo sería que continúen pagando los beneficios y al mismo tiempo se hagan los relevamientos e intimaciones pertinentes, para así suspender las pensiones por discapacidad a quienes las estaban cobrando y no les correspondía, sin embargo no solamente el Sr. Felipe Villamayor, sino un sinnúmero de beneficiarios quedaron a merced de la arbitrariedad de un Estado que ejerce sus facultades discrecionalmente y sin respetar nuestra Constitución Nacional ni Provincial”.
Agregó el funcionario que ahora vamos por el reconocimiento de lo que se le dejo de pagar a esta persona, como centenares de casos que se están tramitando. Advirtiendo el Ombudsman Provincial que con el nuevo beneficio otorgado que constituye la Pensión Universal para el Adulto Mayor- PUAM- que posee un pequeño porcentaje de mejora económicamente hablando y por otro lado el Gobierno Nacional ha determinado que estas millones de personas dejen de pertenecer a “-Incluir Salud- que no es una obra social y las han pasado actualmente al PAMI, sin haber realizado ningún tipo de aportes y por lo que con seguridad esto afectara e impactara con mayor negatividad las prestaciones raleadas que reciben nuestras abuelas y abuelos afiliados y con aportes concretados durante toda su vida en la actualidad”.–