Desde el Observatorio de Derechos Electorales y Políticos -ODEPOE- que funciona en la Sede de la Defensoría del Pueblo y que tiene por función esencial no solamente, lograr la accesibilidad de todos los ciudadanos al Derecho al Voto, sino también asesorar a los mismos en las distintas etapas pre-electorales; emitió una -Declaración – destinada esencialmente a los partidos políticos que tienen por objetivo alcanzar, “el bienestar de toda nuestra comunidad sin diferencias de razas, ni de credo, y especialmente garantizar un acceso a los servicios públicos esenciales y bienes que hoy parecería una materia superada, sin embargo nos encontramos con miles de niños y familias a quienes se les hace difícil encontrar una satisfacción de sus necesidades primarias y aquí es donde los antes citados como personas jurídicas, junto a las personas físicas que son los candidatos, juegan un rol preponderante para lograr que los Derechos no sean meras enunciaciones sino que se plasmen en realidades concretas, en todos los niveles de nuestra sociedad”.


Desde el Organismo de la Constitución, se hizo un llamado a trabajar permanentemente por el bien común, por la Justicia Social, por los que menos tienen y recrear las condiciones necesarias respetando siempre los Derechos de los demás. Obviamente que ello no se contradice con la necesidad de que todo aquello que se haga al margen de la ley sea juzgado por la Justicia y además que las acciones y gestiones que van en contra de nuestro Estado, sean materia de abordaje de modo que no todo sea manejado por manos privadas que únicamente buscan ganancias o dividendos para esos sectores, las cuales son actualmente endiosados y no permitir un achicamiento brutal de lo público, pues es solo el Estado, ya sea Nacional como Provincial o Municipal quienes se interesarán por aquellos que son excluidos siempre por los sectores privados.
Así, no podemos dejar de mencionar nuestra preocupación ante la aprobación –por parte del Estado nacional – de la venta de ARSAT de manera irregular a una empresa de Estados Unidos. Los próximos satélites producidos en Argentina serán manejados por una firma internacional que también se quedará con el espacio orbital que le correspondía al país. Argentina se había transformado con el lanzamiento de ARSAT 1 en el único país americano en lograrlo, además de Estados Unidos. En el mundo no hay más de diez países que puedan construir satélites geoestacionarios de telecomunicaciones. El primer ARSAT costó cerca de U$S 270 millones, el segundo U$S 250 y el tercero estaba valuado en 230 millones de dólares.
Tenemos también ejemplos de políticas públicas que son cuestionables; por ejemplo:¿no es putrefacción callar ante una política aeronáutica que condena a Aerolíneas a operar en Ezeiza, dejando Aeroparque libre para las lowcost? ¿No es deshonesto hacer que tengan un aeropuerto céntrico mientras Aerolíneas perderá millones de pasajeros que preferirán no ir a Ezeiza? ¿Y no lo es no habilitar para las nuevas líneas los aeropuertos de San Fernando, La Plata o Don Torcuato y dejar que A.A opere Aeroparque como principal línea nacional?, para todos los que debemos viajar desde el norte argentino a la gran capital?
¿No es indecente que Echecolatz esté cada vez más cerca del arresto en su domicilio? ¿No lo es que las mineras contaminantes sigan llevándose dinero en bolsas mientras arruinan la Cordillera de los Andes, nuestras aguas subterráneas y ambientes? ¿Y que los latifundios no paguen impuestos, mientras las PyMES no pueden competir con los productos importados y los consumidores somos los que sufrimos las mayores presiones tributarias en todos los servicios que utilizamos día a día o en los bienes que adquirimos? ¿Y que nadie detenga la ferocidad sojera y encima se los beneficie eliminando retenciones y dándoles un trato privilegiado? ¿No es corrupción que las corporaciones de políticos, camioneros, autotransportistas y petroleras sigan frenando el desarrollo ferroviario que urgentemente necesita la Argentina? Y en el caso de Formosa el Ramal C-25, ni siquiera tiene un significado para el Estado Nacional, que no comprende la utilidad del mismo para nuestro desarrollo sustentable a lo largo de Formosa, al igual que el Gasoducto del NEA o el Acueducto desde el Río Paraguay hacia el oeste provincial para que todas las comunidades originarias y criollas dejen de padecer los vaivenes de la naturaleza, pasando de grandes sequías a terribles inundaciones, u obtener diferenciaciones impositivas a favor de provincias fronterizas para que las mismas puedan competir con mercados extranjeros; como así también un férreo control de las fronteras por las fuerzas federales para que el narcotráfico no ingrese por estos lugares a los que siempre el Estado Nacional, dejó sin prevención o controles eficientes y complementados, resultando simplista acusar de este flagelo a los Estados Provinciales o Municipales.
Ante ello cabe un llamado a la reflexión para que los partidos políticos mejoren sus plataformas electorales y subsanen sus errores , ya no cabe el enfrentamiento entre los argentinos , es hora de asunción de responsabilidades porque como mortales que somos, debemos pensar principalmente en las generaciones futuras para que sean ellos los que tengan un país ordenado, con reglas claras de juego, con Instituciones fuertes y con medios de comunicación que reflejen con objetividad todos los acontecimientos, además de partidos políticos que antepongan siempre propuestas y gestiones antes que beneficios para unos pocos, ya que los Derechos Sociales, Económicos y Humanos son y serán para todos los que habiten el territorio argentino.