La Defensoría del Pueblo apuntó a los autores e instigadores del piquete “No era necesario causar tanto daño para llegar a un acuerdo” .
Desde la Dirección de Derechos Humanos, Xenofobia, Trata de Personas, Grupos Minoritarios y Discapacidad, de la Defensoría del Pueblo, expresaron el beneplácito por el acuerdo arribado con el grupo de personas que se hallaban interrumpiendo el tránsito en la Ruta Nacional 81, en cercanías del Aeropuerto de Las Lomitas, lugar distante aproximadamente a 300 km. de ésta capital. Efectivamente, luego de la reunión mantenida entre referentes de los manifestantes con el Ministro Jefe de Gabinete de la Provincia, Dr. Antonio E. Ferreira y de la intervención de funcionarios del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), a instancias del Intendente de Las Lomitas, Atilio Basualdo, se resolvió liberar la traza de la ruta. Sobre este particular, el Defensor del Pueblo de la Provincia, José Leonardo Gialluca, expresó: “No era necesario causar tanto daño para llegar a un acuerdo. Desde un primer momento, remarcó el funcionario, hemos manifestado que asistía el derecho de peticionar a las autoridades, tanto a los que llevaban adelante el corte, como a los que no optan por tal medida de hecho y asisten ante los organismos competentes a realizar sus requisitorias. Como expresábamos, en el caso de Las Lomitas, es sabido que las partidas para la construcción de viviendas en Formosa están suspendidas por el Gobierno Nacional. No obstante, los numerosos pedidos de una unidad habitacional que, diariamente, son efectuados en la Defensoría, los trasladamos al IPV, quien no nos caben dudas los trasladará al Estado Nacional para la afectación del Fondo Nacional de la Vivienda (Fo.Na.Vi.), que es uno para todo el país y que lo administra el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas, dependiente de la Presidencia de la Nación.
El Ombudsman Provincial, calificó de macabra a la acción de quienes sabiendo todo esto, respondiendo a sus intereses meramente personales o partidarios, instigan a los pobladores originarios a ganar la ruta y a paralizar el tránsito sobre las mismas, causando un enorme perjuicio a las comunidades próximas afectadas, así como a toda persona que desea hacer uso de su derecho constitucional de transitar libremente. Con estas medidas se daña a la educación, a la cultura, a la economía de extensas zonas de la Provincia y los acuerdos a los que finalmente se arriba, no dependen de la coacción que pretenden ejercer estos grupos contra las autoridades o sus propios compueblanos, generalmente, depende de la buena voluntad de hacer bien las cosas. El caso de Las Lomitas, finalizó diciendo el Ombudsman Provincial, es un vivo ejemplo, pues el convenio al que se ha arribado, podría haber sido concretado por los manifestantes desde el primer día de la protesta, sin llegar al extremo de cortar una ruta y en esto es preciso que la justicia prosiga las investigaciones para desalentar a autores, cómplices e instigadores a acudir a las vías de hecho, antes que dialogar con sus representantes.-”