“La Defensoría denuncio eliminación de Programas Nacionales y vaciamiento de otros, lo que ha producido un aumento en la violencia de género” –

Este año 2016, a la consigna del año pasado, “Ni una menos”, se le sumará otra: «Vivas nos queremos» y por ello, el Observatorio de Violencia de Género de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, mancomunadamente con otras Áreas provinciales y la Dirección de Cuestiones de Genero de la Municipalidad de la Ciudad Capital a cargo de la Lic. María Liliana Carrizo, llevaran a cabo en el día de la fecha a partir de las 17 horas en adelante en la Plaza San Martin una “Jornada de Concientización, Información, Asesoramiento contra la Violencia de Género”, ya que nadie puede ser indiferente a esta situación, que lamentablemente se profundiza día a día y que aparece con diferentes aristas, pero siempre “la violencia” es el denominador común que está presente y “nadie está exenta/o de sufrir o ser víctima de algún tipo de violencia”

La Defensora Adjunta Sylvina M. Portillo, señalo que el 3 de junio del año pasado fueron muchas las personas que se movilizaron con esa consigna, en una clara muestra de hartazgo ante las reiteradas muertes violentas de mujeres y niñas. Sin embargo, a un año de aquella histórica jornada, las cosas no parecen haber cambiado demasiado. Según datos de «La Casa del Encuentro», en la Argentina se produjeron entre junio de 2015 y junio de este año 275 femicidios, sosteniéndose la cifra por demás alarmante: una mujer muere cada 30 horas en el país.

Evidentemente, con una simple Jornada o marcha no va a cambiarse de raíz un problema tan cultural y complejo como es el caso de la violencia de género, que se arrastra a lo largo de la historia con consecuencias lamentables para las mujeres. De todas maneras, estas Jornadas y movilizaciones son expresiones concretas de una problemática que merece prontas soluciones y es un reclamo que debe ser oído por todos.

El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, destaco el trabajo del Estado Provincial en todos los poderes del mismo y señalo, que lamentablemente en esta lucha el Estado Nacional ha emprendido una gravísima retirada, pues  en el año 2015, el actual Presidente Mauricio Macri se comprometió a «presentar, implementar con todos los recursos necesarios, y monitorear el Plan Nacional de Acción para la Prevención, la Asistencia y la Erradicación de la violencia contra las mujeres» como así también «garantizar el acceso real de las víctimas a la Justicia mediante fiscalías y comisarías con personal capacitado». Además, prometió «garantizar el funcionamiento de la Unidad de Registro, Sistematización y Seguimiento de Femicidios a nivel federal» y la Educación Sexual Integral en todos los niveles. Sin embargo, la realidad se impone totalmente en la dirección opuesta, ya que existe una  ausencia absoluta de pauta publicitaria para difundir la Línea 144, de asistencia a las víctimas. El funcionario denuncio que desde que asumió Macri en el gobierno, varios programas referidos a la problemática se cerraron mientras otros se vaciaron y bajó el nivel de participación. Además, el Presidente modificó el Decreto N° 357/2002 que reglamentaba la Ley 25.673 de creación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, mediante el Decreto  Nº 114/2016 y dejó de darle prioridad al programa, que era de alcance nacional.