Gialluca repudió agresiones a docentes y alumnos afirmando que todo reclamo debe seguir las vías institucionales y no las violentas utilizadas.
Mediante formales actuaciones, la Defensoría del Pueblo de la Provincia, solicitó informes al Ministerio de Cultura y Educación y a la Policía de la Provincia, en virtud de las denuncias de agresiones a alumnos y docentes de la Localidad de Ing. Juárez y la toma de la Delegación Zonal Matacos, con sede en dicha ciudad. El Ombudsman Provincial, José Leonardo Gialluca, sostuvo que: “Más allá de lo que se reclame, la elección de las vías de hecho y la violencia como modo de acción, de ninguna manera puede ser avalada. Es por ello que vamos a solicitar que prosiga interviniendo la Justicia en el caso, al margen de interiorizarnos del objeto del reclamo, que entendemos que es por una disconformidad de los maestros MEMAS elegido para ocupar cargos en establecimientos educativos del lugar, luego de haberse cumplimentado con la normativa vigente en la materia. Cabe al Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia dar adecuada respuesta en este caso pues es el área del Estado con competencia para hacerlo. Por lo demás, no puedo menos que expresar el más enérgico repudio a los medios violentos ejercidos, instar a los manifestantes a desistir de su actitud y poner a su disposición todas las vías Institucionales con las que cuenta la Defensoría del Pueblo para encauzar el conflicto”.
Consultado si tiene conocimiento de si existe algún sector social o político que incite a quienes participan de la decisión a adoptar dicha postura, el funcionario remarcó que desconoce esta circunstancia, aunque, de mediar, sin perjuicio de lo repudiable que ello resultaría, tal conducta, estaría encuadrada en la figura de “instigación para cometer un delito” y, por lo tanto, sería perseguible penalmente, lo cual, seguramente, será objeto de investigación por parte de la justicia de la Tercera Circunscripción-