A través de un relevamiento llevado a cabo por el Cuerpo de Inspectores de la Defensoría del Pueblo en la Ciudad de Formosa, se pudo determinar que los consumidores compran menos carne vacuna debido a las subas desenfrenadas en los precios en general y a la caída del poder adquisitivo.
Entre la suba abusiva de precios y la pérdida del poder adquisitivo de la población están los factores que llevaron a que durante el primer cuatrimestre de este año, el consumo de carne vacuna retrocediera un 5,2 % con respecto al mismo periodo del año pasado.
De los 59,4 kilos/año por habitante del primer cuatrimestre del 2015 se pasó este año a 56,2 kilos/año, según un informe de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra). El matambre, el asado de tira y el vacío lideraron esas bajas, con 8,4, 6,8 y 4,4 por ciento de caídas, respectivamente.
Ese retroceso representa que el consumo es el más bajo de los últimos cuatro años, apenas superior al registrado en el primer cuatrimestre del año 2012, cuando el consumo por habitante estuvo en 55,7 kilos/año.
El Ombudsman Provincial señalo que la gente está comprando menos, lo necesario para el día, y se lleva cortes más económicos. Antes se llevaba peceto para el estofado y ahora lo hace con corte o paleta, que son más económicos.
Consultados otros rubros como las panaderías, señalaron que los consumidores ya no compran el pan por kg, sino que lo adquieren por $10, o $20 y a nosotros se nos hace difícil continuar manteniendo costos fijos como el de empleados y variables como el de la energía eléctrica, y la harina que cada día está más cara.