En nombre y representación de todos los afiliados de la obra social IASEP, el Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, Insto públicamente tanto al Presidente de ACLISA (Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados Formosa), Dr. Gustavo Fernández Patri, y al actual Administrador del IASEP, Dr. Luis Saturnino Robles, “a que en forma inmediata encuentre una justa composición de intereses, de manera que no se afecten las prestaciones medicas a favor de los afiliados al IASEP”.
El Organismo de la Constitución Provincial, señalo que es entendible la petición de ACLISA, en cuanto a peticionar actualizaciones de las prestaciones medicas, pero no permitiremos que los Derechos Humanos a la salud de los afiliados se pongan en riesgo y se vulneren o se produzcan faltas de atención en situaciones de emergencia o discriminación individual o grupal en el goce del derecho a la salud o a la falta de acceso a medicamentos esenciales.
Por ello exhortamos a ambas partes a encontrar rápidamente una solución a lo planteado, pues también rechazamos toda conducta asociada con el mercantilismo en la atención y el cuidado de la salud. A los intereses de las corporaciones, solo cabe responder que el Estado Provincial buscara todas las alternativas de soluciones necesarias y además desde el Organismo de la Constitución se brego para que el mismo obtenga y logre un sistema sanitario público de calidad y accesibilidad para todos los ciudadanos que lo necesitan.
Por último el Defensor del Pueblo, señalo que unos de los puntos que más nos preocupa es la “influencia de la industria farmacéutica, que para ser más precisos, podríamos llamar industria de la enfermedad” y por ello hemos pedido la intervención contra los laboratorios argentinos y extranjeros en nuestro país, al Secretario de Comercio Interior Dr. Miguel Braun y de esa manera, haga algo para controlar los abusos en los precios de los medicamentos que imponen los antes citados y es en esta línea de razonamiento, que también pedimos que el IASEP, adopte todas las medidas necesarias para cubrir las demandas de sus afiliados .