En el día de ayer, en horas de la mañana, ex combatientes formoseños del 5 de Octubre de 1975, que defendieron las Instituciones Democráticas de la época, se reunieron con el Ombudsman Provincial, para peticionarle la Institucionalización de sus nuevos reclamos y tramites por ante las Autoridades Nacionales, a fin que de una vez por todas, “se les otorgue su legitimo beneficio extraordinario que transcurrido más de 40 años de aquel fatídico 5 de octubre en el RIM 29 “Coronel Ignacio Warnes”, no se les concede y si ha sido otorgado llamativamente a quienes “atacaron a los soldados que se encontraban bajo bandera”.
Los ex combatientes, Valdez Ricardo, Amarilla Mateo, Chena Oscar, Gines Cesar, han interpuesto nuevos pedidos al Ministro de Justicia y Derechos Humanos Dr. Germán Carlos Garavano y también al Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Lic. Claudio Bernardo Avruj a fin de que se les reconozca la reparación económica o indemnización que en el año 2015 fue aprobada por el Senado de la Nación, y volvió a la Cámara de Diputados para su confirmación legislativa, pero nunca se incluyo para ser tratada, hasta finalizar el año de trabajo de los diputados.
En la extensa reunión de trabajo y de la cual participo también la Defensora Adjunta Dra. Sylvina Portillo, el Defensor del Pueblo, se comprometió a realizar y acompañar todas las gestiones y acciones necesarias, para que no continúe pasando más tiempo, y sigan muriendo nuestros ex combatientes, sin poder obtener esa declaración que les corresponde legítimamente.