Conforme a lo previsto por la Resolución 289/15 de la Defensoría del Pueblo, inició formalmente sus actividades el Observatorio de Violencia de Género de la Provincia de Formosa. En la jornada de ayer, fueron convocados a la sede del Organismo de la Constitución diversos estamentos comprometidos con la citada problemática.

En la ocasión, el Defensor del Pueblo, José Leonardo Gialluca, secundado por la Defensora del Pueblo Adjunta, Sylvina Portillo, el Secretario Letrado, José Porfirio García y las asesoras Miriam Trinidad y Laura Sosa Notario, recibieron a las titulares de la Oficina de la Mujer, del Poder Judicial, Lic. María Elena Guillen, acompañada de la Lic. María Liliana Ramírez y del Ministerio de la Comunidad, Op. en Psi. Social, María Marta Eteluto y por la Secretaría de la Mujer, las Dras. Valeria Casco y Vanina Krupnik. Las palabras iniciales estuvieron a cargo del Ombudsman Provincial, quien agradeció la entrega y compromiso demostrados en la labor diaria por parte de las asistentes, lo cual, en la práctica, implica la posibilidad cierta de que, en nuestra jurisdicción, las víctimas de abuso y violencia de género encuentren una adecuada contención y asistencia ante la difícil situación que les toca atravesar, frente a la cual, no siempre reciben la solidaridad y ayuda que deberían ofrecer familiares y amigos. El observatorio, destacó Gialluca, procurará ser un aporte de información sistémica, que facilite a las áreas con competencia en la cuestión, la adopción de medidas concretas. El trabajo articulado de los distintos estamentos al cual debemos sumar a la Policía Comunitaria, que presta un apoyo fundamental, remarcó la Lic. M.E. Guillen, está haciendo que las víctimas se acerquen en mayor número a formular las denuncias concretas, siendo este un momento más que propicio para la constitución del Observatorio de Violencia de Género (OVG) en la Provincia. A su turno, el Defensor del Pueblo, hizo hincapié en los objetivos de la mesa de trabajo conformada, entre los cuales se encuentra el de sistematizar la información confiable en la materia, en coordinación con el Ministerio de Gobierno, Justicia, Trabajo y Seguridad y el Poder Judicial de la Provincia; Conformar una red que permita el manejo fiel de datos y estadísticas entre los organismos participantes; Sensibilizar a la ciudadanía sobre el flagelo social de la Violencia de Género e incidir en las Políticas Públicas, mediante recomendaciones y propuestas a los actores involucrados. En cuanto al funcionamiento del OVG, el Anexo I de la citada Resolución contiene un Reglamento que prevé: El tipo de información que será relevada; las etapas de conformación, acciones del OVG, así como los recursos humanos y materiales que se destinarán al mismo.-”

Observatorio Provincial de Violencia de Género
La reunión de ayer, mantenida en la Sede de la Defensoría del Pueblo, contó con la presencia de los titulares de los diversos estamentos provinciales comprometidos con la problemática de la Violencia de Género.