Desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia, su actual Titular informo al Consejo de Presidencia, a la Mesa Directiva y a la Comisión Ejecutiva de APDH Argentina, que el conflicto suscitado sobre la Ruta Nacional Nº 11 con Originarios del Bº Namqom, se ha superado en el día de ayer, y que ya se encontraba absolutamente liberada esta traza tan importante no solamente para los formoseños, sino a nivel país e internacionalmente y todo merced a que el Estado Provincial, “supo crear los espacios de dialogo eficientes para que este absurdo conflicto, cesara”.

El Ombudsman Provincial, Dr. Jose Leonardo Gialluca, remitió también copias de todos los antecedentes de Actuaciones y Gestiones para que se conozca la verdad real de los hechos y también el desaguisado que llevaron adelante la Sra. Alejandra Carrizo, Secretaria Coordinadora y la Apoderada de la APDH- Regional Formosa-, en cuanto a no solamente haber “incitado e instigado a los originarios a cometer este delito federal”, sino también a haber falseado los hechos para lo cual se adjuntaron constancias extendidas por la Titular del Centro de Salud del Bº Namqom, Dra. Laura Filippi, y donde queda absolutamente en claro que el número de personas atendidas el día 30 /09/15 después de las 22:00 hs fueron (8 ) pacientes originarios y que en todos los casos se trataron de lesiones leves, – escoriaciones, heridas cortantes y hematomas. Se atendió también a una menor de edad refiriendo lesión en la garganta. Por ello se la derivo al Hospital de la Madre y el Niño solo porque la Madre refería que “había tragado un cuerpo extraño”. No se evidencio ningún tipo de lesión en el Centro de Salud, pero ante la insistencia de la Madre y la situación que se estaba viviendo, se la deriva. Al dia siguiente, (01/10/15) aproximadamente a las 08:00hs se recibe llamado telefónico de la Asistente Social de dicho hospital informando que la paciente Arce, Micaela de 10 años de edad y la madre Mupyacae Ada, no se encontraban en la sala de internación, ni sus pertenencias, asumiendo como fuga de la misma. Ese mismo día se envió a los Agentes Sanitarios al domicilio de la paciente, para que concurra al Centro de Salud a fin de examinarla y el padre se niega a ello, dejándose constancia en la Historia Clínica de la misma.

Por último, se ofreció a la APDH Argentina, interceder y actuar en consecuencia ante cualquier situación que dicha Asociación necesite en Formosa, y donde el Responsable de la Oficina de Quejas de la Defensoría del Pueblo de Nación, Dr. Julio Néstor Santander, les señalo que reprobábamos por irresponsables el actuar de la APDH Regional Formosa, en las personas antes citadas.