Principalmente a discapacitados, Adultos Mayores y también a aquellos que por su formación, posición económica o condición social les resulta complejo, operar a través de cajeros automáticos o por homebanking.

La- Dirección de Derechos del Consumidor, Usuario y Contribuyentes, Relaciones de Consumo- de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, advirtió a todos los bancos que operan en la plaza local, que los usuarios pueden elegir entre utilizar los cajeros automáticos o acudir a las ventanillas, y que los bancos no pueden establecer montos mínimos ni tipos de operaciones.

Venimos recepcionando reclamos y quejas recurrentes, en cuanto a que en la era de la tecnología, las entidades bancarias propician el uso de cajeros automaticos y con ello desalientan los tramites en las ventanillas con personal bancario y en muchas ocasiones las entidades financieras están incurriendo en excesos, sobre todo con determinadas franjas etarias, como es la de personas discapacitadas, adultos mayores y determinados sectores sociales que les resulta sumamente difícil operar a través de medios electrónicos.

El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, advirtió a los bancos, que no hay restricciones de ningún tipo para realizar operaciones bancarias por ventanilla, y agregó que está prohibido que el banco cobre por realizar esas operaciones, restrinja el tipo de las citadas o establezca montos mínimos.

La mayoría de las denuncias, fueron radicadas por adultos mayores o personas con capacidades restringidas a las cuales les resulta difícil operar a través de cajeros automáticos o por homebanking por carecer de las herramientas necesarias o porque no les resulta confiable.

En este sentido, la Defensoría reclamó públicamente a las entidades financieras que actúen en consecuencia a riesgo de ser denunciadas ante el Banco Central de la República Argentina.

No garantizar el acceso a la línea de cajas constituye una práctica discriminatoria hacia todos aquellos que, por su formación, posición económica, edad, condición social o capacidades restringidas les resulta complejo operar por otros medios, tornándose en muchos casos en un servicio inaccesible.

En la era de la informática, los bancos son también un escenario de diferencias. Si bien las últimas generaciones nacieron relacionadas con la tecnología, a la cual no temen, hay personas para quienes es complicado. La Ley de Defensa al consumidor y ahora también el Código Civil establece trato digno y equitativo, no discriminación y libertad de elección.

El Organismo de la Constitución, añadió que así lo avalan las normas de Protección de los usuarios de servicios financieros (PUF) del Banco Central. Mientras estas normas estén vigentes no se puede obligar compulsivamente a que todos utilicen el cajero automático ni poner restricciones al acceso del cajero humano.

En esta línea de razonamiento, el Defensor del Pueblo reiteró su pedido para que los bancos oficiales y privados respeten los derechos de los usuarios de los servicios bancarios y se circunscriban a las normas del órgano regulador del sistema financiero. Es un derecho básico de los usuarios de servicios financieros no sólo recibir un trato equitativo y digno sino que se garanticen su seguridad e intereses económicos.

Para ello tenemos; que el Banco Central de la República Argentina, en su Comunicación A 5460, se refiere a la “Protección de los usuarios de servicios financieros”. Entre ellos consigna que el usuario tiene derecho a ser atendido por un cajero en ventanilla, sin restricciones de tipo de operación ni de monto mínimo, encontrándose prohibido conforme el punto 2.3.2.2. Percibir suma alguna por tales operaciones.

El Banco Central establece que todos los usuarios tienen derecho a ser atendidos en ventanilla, sin ningún tipo de restricciones, y por esto desde la Defensoría del Pueblo, accionaremos administrativamente por ante el B.C.R.A, y/o judicialmente si se prosiguen con prácticas discriminatorias, sobre todo a aquellos por su formación, posición económica, edad, posición social o capacidades restringidas, les resulta complejo operar por otros medios y no les dan la posibilidad de ser atendidos por ventanilla.