Frente a las distintas manifestaciones públicas de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Regional Formosa -APDH-, en una réplica al Titular de la Defensoría del Pueblo de la Provincia y habiendo además interpuesto el día 6 del corriente mes y año una Presentación Administrativa, suscripta por Alejandra María Carrizo, Secretaria Coordinadora e Ismael Rojas, en su carácter de actual Presidente, señalando los citados, que cabe aclarar que su función en el Lote 33 del Bº Namqom, ha sido únicamente la de tutelar el legítimo derecho a la protesta de esa Comunidad, describiendo también que frente al accionar represivo por parte de las Fuerzas Policiales de las cuales resultaran varias personas heridas, se presentó un Habeas Corpus preventivo para resguardar la integridad física de los manifestantes de toda acción de hostigamiento. Desconocieron el examen realizado a las víctimas por el médico forense de la Policía, ya que consideran al mismo como parcialista puesto que pertenece a la Institución denunciada. Ratificando por otro lado, haber sido testigos de amenazas que el Ombudsman Provincial, profiriera hacia los manifestantes en oportunidad de haberse llevado a cabo una reunión sobre la ruta. No aportando ninguna persona como testigo, salvo los propios integrantes de la APDH y no interponiendo tampoco absolutamente ninguna acción judicial, contra el mismo.
En este sentido el Defensor del Pueblo, dio vista de esta presentación a las Autoridades Competentes y volvió a tildar de farsante y mentirosa a Alejandra María Carrizo, “ya que nunca se insultó y menos aún se amenazó a los manifestantes”, y lamentó que esta “señora” lo haga ahora cómplice de sus desasosiegos al Sr. Ismael Rojas y además a las Autoridades Nacionales de la APDH.
Por otra parte informó que sí existió “incitación e instigación” en el lugar, para que los originarios subieran y cortaran la ruta, de la cual también participo la Dra. Roxana Silva y que como resultado de las escaramuzas que se produjeron no hubo detenidos, si siete (7) policías con lesiones de “carácter leve” y que la menor Arce, Micaela de 10 años, hija de Mupyacae Ada, supuestamente agredida en la boca con una bala de goma, quien fue derivada al Hospital de la Madre y el Niño pero se retiró sin inconvenientes ya que no presentaba ningún tipo de lesiones. Sin embargo, los Defensores de Derechos Humanos insisten en que la niña se trago una bala de goma”.
Por otra lado, la Directora de Prestaciones de Salud del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia, Dra. Cristina Mirassou, informó, a través de la Titular del Centro de Salud del Bº Namqom, Dra. Laura Filippini, que el número de personas atendidas el día 30 /09/15 después de las 22:00 hs fueron (8 ) pacientes originarios y que en todos los casos se trataron de lesiones leves, – escoriaciones, heridas cortantes y hematomas. Se atendió a una menor de edad refiriendo lesión en la garganta. Por ello se la derivo al Hospital de la Madre y el Niño solo porque la Madre refería que “había tragado un cuerpo extraño”. No se evidencio ningún tipo de lesión en el Centro de Salud, pero ante la insistencia de la Madre y la situación que se estaba viviendo, se la deriva. Al dia siguiente, (01/10/15) aproximadamente a las 08:00hs se recibe llamado telefónico de la Asistente Social de dicho hospital informando que la paciente Arce, Micaela de 10 años de edad y la madre Mupyacae Ada, no se encontraban en la sala de internación, ni sus pertenencias, asumiendo como fuga de la misma. Ese mismo día se envió a los Agentes Sanitarios al domicilio de la paciente, para que concurra al Centro de Salud a fin de examinarla y el padre se niega a ello, dejándose constancia en la Historia Clínica de la misma.
Gialluca al finalizar, concluyó que en las fotografías adjuntadas por la APDH, Regional Formosa, a través de su abogada Dra. Roxana Silva, existen algunas de ellas, donde se muestran casquillos de un arma de 9 mm, los cuales no se corresponden con lo que consta en los antecedentes del Juzgado de Instrucción y Correccional Nº 6, ni en el Juzgado de Menores, y menos aún en el Juzgado Federal de Formosa, puesto que del Informe del Comisario Mayor, Lic. Profesor Félix Cañete, los 20 efectivos policiales uniformados intervinieron ese día, sin armas reglamentarias y en el Marco del Protocolo de Actuación de los Cuerpos Policiales y Fuerzas de Seguridad en Manifestaciones Públicas. En cuanto a la convocatoria que se le hizo, a ejercer la función para la cual fue honrado, señalo que la viene desarrollando cabalmente, puesto que en estos casos, “no criminalizamos la protesta social y también informamos a los manifestantes que no existen Derechos Absolutos y por ello funcionando plenamente las Instituciones, no se entiende ni justifica, el corte de la Ruta Nacional Nº 11, salvo que existan – otros intereses inconfesables en juego- y con los cuales, no pactaremos jamás.