Se afirmo que la seguridad en su transitabilidad está asegurada y que las erosiones son producto de la creciente del Rio Bermejo, sobre todos los puentes que lo atraviesan y no solamente en el Lavalle-
Desde el -Área de Seguridad Vial- de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, afirmaron que las declaraciones efectuadas por el Diputado Provincial, Miguel Ángel Ventimiglia, en relación a las obras de defensa y la real situación del Puente Lavalle, “son interesadas y buscan crear un estado de sobresalto y de malestar en todos los ciudadanos de Ciudades y Pueblos e integrantes de Comunidades Aborígenes de la zona y entre las que se encuentran las que actualmente están cortando injustificadamente e ilegalmente la Ruta Nacional Nº 95”.
El Ombudsman Provincial, Dr. Jose Leonardo Gialluca, en reunión mantenida con el Jefe de Vialidad Nacional- Distrito 22-, Ing. Horacio Cuño, quien también hizo entrega de documentación al respecto, pudieron concluir con absoluta claridad que al Puente Lavalle, no le va a suceder absolutamente nada, pues está hecho para resistir crecientes superiores a las que nos tiene acostumbrado el Rio Bermejo. Por otro lado en cuanto al tema que tanto le preocupa al Diputado Ventimiglia, que es lo relacionado a las erosiones, le sugerimos que observe también todos los puentes que se encuentran sobre el Rio Bermejo y su actual estado, lo que le permitirá tener una visión realista y no apocalíptica de la situación. El Área de División de Puentes de Vialidad Nacional, ya ha inspeccionado en varias oportunidades en estos días el Puente Lavalle y otros, como así también sus cabeceras, no solamente del lado formoseño, siendo sus conclusiones técnicas, de que no existe peligro alguno para los que transitan los citados.
Añadió el funcionario que luego de analizarse distintas alternativas se propuso llevar a cabo una obra que consiste básicamente en construir una defensa de aproximadamente 75 metros de longitud, compuesta por pilotes y una pantalla vertical de hormigón, para posteriormente hacer un relleno con suelo compactado y finalmente proteger los taludes con gaviones de piedras. En esto se añadió que el día 30 de marzo del corriente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se procedió a licitar la Obra Ruta Nacional Nº 95- Obras de Defensa del Margen Lado Formosa, Puente sobre Rio Bermejo- Tramo: Castelli- Limite Chaco/ Formosa- Sección: km 1.278,90 km. 1.288,31.
La Defensoría del Pueblo manifestó que ahora ya se ingreso en el periodo de contratación y la obra en sí cuenta con un plazo de ejecución de cuatro (4) meses, previéndose su inicio en el periodo de estiaje (bajante) del Rio Bermejo.
Gialluca, le aclaro a Ventimiglia, que nadie está montando un teatro y menos en temas tan importantes para los ciudadanos que residen en la zona y señalo que cualquier vecino, podrá comprender sin mucho esfuerzo intelectual, que debemos esperar el “periodo de estiaje del Rio Bermejo”, para comenzar las obras; pero lo que si pareciera que es urgente, está en el hecho, de mentirle a las Comunidades y que las mismas adopten medidas de fuerza, que terminan perjudicándolas y alterándolas por responsabilidad exclusiva de estos funcionarios .