Desde el Programa “Decidamos Ser Libres”, de todo tipo y clase de adicciones, que se implemento este año desde la Defensoría del Pueblo, y que viene trabajando con otras Áreas competentes del Estado Provincial y Municipales, se afirmo que la decisión del Gobierno Provincial de aprobar una Ley para adherirnos a la Nacional Nº 26.052, y con ello originar que ciertos tipos de delitos penales que tengan relación con los estupefacientes- como es la venta al menudeo, pueda ser de competencia ordinaria, es algo que debemos resaltar, pues permitirá la creación de Unidades Fiscales y de estructuras con mayor eficacia para la lucha contra la venta de drogas.
El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, señalo que en julio del corriente año se promulgo la Ley Nº 26.052, que «desfederalizó» en las justicias provinciales lo relacionado al comercio y tenencia con fines de comercialización, la tenencia simple y la tenencia para consumo de la Ley Nacional de Drogas Nº 23.737.
El marco normativo incluye las siguientes «posibilidades»:• Tenencia de droga (delito detenible). • Tenencia de droga para consumo (no es detenible)• Tenencia de droga para la venta.• Venta de droga. En estos casos se apunta a ayudar al adicto, al no someterlo a proceso penal, pero haciendo que la Justicia utilice la información recolectada a través de ellos para perseguir a los vendedores, ya que claramente si la Policía detuvo a ocho menores en tres cuadras a la redonda, eso nos está dando la pauta que en las inmediaciones hay un «puesto de venta».
El objetivo de la «Ley del Menudeo» apunta a asignar a los Fiscales o Unidades Especiales, el último eslabón de la cadena del tráfico de drogas -venta en los barrios- más allá del pesaje de la droga secuestrada.
El funcionario aclaro que debemos entender que “que la venta al menudeo” no es más ni menos que la distribución y comercialización de drogas en pequeñas cantidades que se hacen normalmente alrededor de colegios, clubes deportivos, etc, para perjudicar la integridad psicofísica de nuestras niñas, niños y adolescentes.
De esta manera, se lograra la información de los «kioscos o lugares” de venta de drogas y que tengamos los padres junto a todos los ciudadanos, la posibilidad de colaborar con las Fiscalías Especiales para contar con una herramienta más para luchar mancomunadamente contra los que lucran con la vida de nuestros jóvenes.