Los medicamentos son bienes sociales y no bienes del mercado por lo que es necesario una fuerte y mayor intervención de todos los Estados.
Desde la Defensoría del Pueblo se señalo que unos de los temas en donde el Estado tiene que continuar estando cada día mas presente, es en todo lo relativo a los medicamentos evitando especulaciones, excesos y garantizando el acceso a los mismos de toda la población.
El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, le solicito formalmente al Ministro de Salud de Nación, Dr. Daniel Gollan que en la próxima reunión a llevarse a cabo este viernes en Montevideo, en el seno de la Unión Suramericana de Naciones –UNASUR-, se concrete la puesta en marcha del “Proyecto del Banco Regional de Precios”, para conocer a que costo está comprando cada Estado y de esta manera evitar excesos o especulaciones por parte de los laboratorios farmacéuticos.
Se le señalo que los aumentos injustificados de precios de medicamentos, en especial los biotecnológicos (que permiten una mayor y mejor calidad de vida), que son vendidos según la cara del comprador, esto es según lo que cada país puede comprar o puede pagar, tengan reglas claras y estables de comercialización.
No toda la industria que se dedica a la producción de medicamentos tienen un mismo comportamiento y existen laboratorios que poseen una política altamente especulativa, haciendo un análisis del ingreso “per cápita” de la población de cada país, la cantidad de medicamentos que adquiere el Estado, entre otras variables, para obtener el precio máximo que podría pagar cada Pais. “ Esto nos esta demostrando que no se cobran los costos de los medicamentos de una manera razonable sino que existe una fuerte especulación y que la misma se traslada también a los consumidores finales”.
Es por ello que desde el Organismo de la Constitución Provincial, se resalto que los medicamentos, son bienes sociales y que no pueden ser concebidos como bienes del mercado exclusivamente, por lo que es necesario una importante y fuerte intervención del Estado, ya que el costo que se tiene de no poder acceder por el precio a un medicamento, es el costo de la vida de una persona.
El funcionario señalo que si bien tenemos la Ley de Regulación de la Producción de Mercado y otras normativas como Resoluciones Ministeriales que permiten la importación de medicamentos desde lugares como India y China, a lo que se le suma la necesidad de que se concreten compras conjuntas de medicamentos para abaratar costos y también incentivar la producción regional, para independizarnos de los laboratorios internacionales que especulan y lucran abusivamente con la salud de todos nuestros ciudadanos.