Continuando con las gestiones que lleva adelante la Defensoría del Pueblo de la Provincia, se remitió una actuación al Ministerio de Defensa de la Nación, a cargo del Ing. Agustín Rossi, a los efectos de que el Ejército Argentino, remita el listado de soldados conscriptos, movilizados en ocasión del conflicto armado mantenido con Inglaterra en el año 1.982, por la ocupación de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

La necesidad de contar con la referida nómina, fue transmitida por los otrora movilizados, en reciente reunión mantenida con funcionarios de la Defensoría, encabezados por el Sec. Letrado José Porfirio García, en la que los exconscriptos, expresaron que uno de los obstáculos para el reconocimiento de los derechos que les asisten, se halla en la imposibilidad de contar con un listado oficial completo de los hombres que, en aquel año, se encontraban haciendo el servicio militar obligatorio y que, por tal razón, fueron destinados a diversos puntos de la geografía nacional, en los que se creyó necesario reforzar la seguridad del territorio patrio, ante la eventualidad de un ataque armado al sector continental de nuestro país, por parte de las tropas británicas. En el marco de la citada reunión, se expusieron los beneficios del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 503/15, del mes de abril de este año, mediante el cual se desclasificaron los archivos relacionados con la llamada “Guerra de Malvinas”, motivo al que alude el pedido que formuló el Ombudsman Provincial, José Leonardo Gialluca. Sobre este particular, el funcionario, expresó: “Una vez que podamos contar con la nómina citada, estaremos en condiciones de poner nombre a cada reclamo que hagamos para el reconocimiento de los derechos de la Seguridad Social para los movilizados formoseños durante la Guerra de Malvinas.”
Con relación a un reclamo de más vieja data, como lo es el de los Excombatientes del 5 de Octubre de 1.975, Gialluca manifestó: “Estamos próximos a cumplir cuarenta años del ataque a la Guarnición del Regimiento de Monte 29, con asiento en esta capital y por ello si bien entendemos a estos héroes formoseños, no entraremos en conflicto con los mismos, pero si les hacemos saber que en este momento, aparte de estar trabajando con el proyecto de Ley presentado por el Diputado Nacional Carlos Miguel Kunkel, también lo estamos haciendo con el Dr. Juan Martin Fresneda, Titular de la Secretaria de Derechos Humanos de Nacion y también con el Dr. Carlos Haquin, Defensor del Pueblo de Nacion, a través de la Delegacion en nuestra provincia a cargo del Dr. Julio Nestor Santander y estamos mas que convencidos que ojala para el próximo 5 de octubre tengamos un instrumento que cierre en parte las heridas que poseen esto formoseños al reconocérseles una indemnización y beneficios similares a los que ya se otorgaron a quienes en ese momento batallaron contra los citados.