Mediante la Actuación Nº 64/15 la Directora del Centro Regional Chaco- Formosa del SENASA- Ing. Agr. Sandra Ronco, notifico a la Defensoría del Pueblo, que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, tanto a nivel nacional como regional, no ha impuesto limitante alguna para la faena rural de autoconsumo. No obstante ello y de acuerdo a lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud- OMS-, una (1) res de la especie bobina en donde el promedio de peso oscila de 80 a 100 kilogramos cada media res, determina que se pueda abastecer satisfactoriamente 250 gramos diarios per cápita, entre 400 a 600 personas aproximadamente, sino se contabilizan otras especies de consumo, por lo cual un animal por mes excede ampliamente las necesidades básicas a satisfacer de los habitantes de un predio rural tipo. Asimismo se explico que las carnicerías de nuestro medio, deberían ser abastecidas desde algunos de los establecimientos faenadores habilitados por Autoridad Competente Nacional (SENASA Tipo A), o de carácter Provincial (Dirección Provincial de Bromatología Tipos B, C y Matadero Rural), mas la correspondiente matricula otorgada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca- Dirección Nacional de Fiscalización y Matriculas-, – Registro Único de la Cadena Agroalimentaria – RUCA- Delegación Formosa, sito en calle Almirante Braun Nº 98. Además también los carniceros pueden solicitar al Organismo Nacional antes citado la Matricula de “Carnicero abastecedor”, para poder operar en algún matadero frigorífico de su zona a elección.
Todo ello tiene por finalidad lograr gestionar la inocuidad de los alimentos cárnicos, aspecto que no se negocia y si se debe sociabilizar ampliándolo, a los efectos de contribuir a la salud pública y asegurar al bienestar general; mas aun al registrar nuestro país los niveles más altos de Síndrome Urémico Hemolítico (S.U.H), que causa muertes en niños y muchas veces los condiciona a sufrir trasplantes renales en pocos años. Por otra parte al realizarse las faenas en los establecimientos permitidos y munidos de la documentación de rigor se elimina la clandestinidad y sin ninguna duda contribuye a mitigar el abigeato.
En este sentido el Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, señalo que la Dirección Regional del SENASA, ya ha entregado planos de mataderos a distintas municipalidades de nuestra provincia, para mejorar ostensiblemente todo lo relacionado a la salubridad pública que favorece siempre a todos los consumidores.