Ante las permanentes quejas y reclamos de ciudadanos, usuarios de la telefonía fija que a pesar de haberse inscripto en el Registro Nacional No Llame, y lo mismo aun continúan siendo “molestados insistentemente en sus domicilios particulares y en horarios inadecuados por entidades bancarias, tarjetas de crédito, compañías de seguro, cadenas de supermercados y otros”.
El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, señalo que la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales (PDP), ha establecido un nuevo procedimiento a seguir en caso de incumplimientos de la ley N 26.951, que regula el Registro Nacional No Llame.
La Dirección Nacional de Protección de Datos Personales (PDP) posee a la fecha más de 20 mil denuncias recibidas que fueron canalizadas y derivaron en sendos expedientes administrativos.
Las restantes 17 mil fueron desestimadas, entre otras razones, porque los datos informados eran incompletos o alcanzados por las excepciones establecidas por la Ley No Llame, como ser campañas de bien público o de emergencia para garantizar la salud y seguridad de la población.
Las encuestas telefónicas, las campañas de bien público, las llamadas de emergencia para garantizar la salud y seguridad de la población, las campañas electorales, y las llamadas de quienes tienen una relación contractual vigente -siempre que se refieran al objeto estricto del vínculo- se encuentran exceptuadas de la Ley No Llame.
La Defensoría del Pueblo, recomienda a todos los ciudadanos completar la totalidad de los datos requeridos con la información correcta al inscribirse en el Registro Nacional No Llame, de lo contrario la inscripción no será válida. Una vez constatada la infracción, la PDP puede imponer multas de hasta cien mil pesos. Las sanciones pueden llegar a la suspensión o el bloqueo de las bases de datos con fines publicitarios que posee el infractor.
La posibilidad de inscribirse en el registro para dejar de recibir mensajes o llamadas en teléfonos fijos o celulares está vigente en todo el país desde el mes de enero. Las denuncias por incumplimientos pueden hacerse a través de la opción “me siguen llamado” del sitio www.nollame.gob.ar o por teléfono, llamando al 146 y 0800-444-3360, todos los días del año, las 24 horas y también acercándose a la sede de la Defensoria del Pueblo en calle Padre Patiño Nº 831 y/o por correo electrónico a depuefor@fibertel.com.ar; denuncia@formosa.gov.ar , donde se les realizara el tramite pertinente .
CÓMO ES EL PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN Y DENUNCIA EN EL REGISTRO NACIONAL NO LLAME
En primer lugar:• Los titulares o usuarios autorizados por este pueden registrar su número telefónico para no ser contactados por las empresas que publiciten, oferten, vendan o regalen bienes o servicios mediante servicios de telefonía (cualquiera sea su modalidad), tales como telefonía básica, móvil, servicios de radiocomunicación móvil celular, comunicaciones móviles, SMS por IP, voz por IP, y cualquier otro servicio similar que la tecnología permita.• En el registro quedan incluidos los números telefónicos de los usuarios que manifiesten su decisión de no ser contactados por empresas de marketing.• Las denuncias por incumplimientos pueden hacerse en el sitio www.nollame.gob.ar, ingresando en la opción “Me siguen llamando”, o por teléfono, en los números 146 y 0800-444-3360. En este caso, el llamado deberá efectuarse exclusivamente desde la línea telefónica debidamente inscripta ante el Registro Nacional No Llame, a fin de verificar la procedencia de la llamada.• La denuncia solo será admitida si la línea telefónica del denunciante está inscripta en el registro y si transcurrieron, desde la confirmación de su inscripción, 30 días corridos.
• El denunciante debe indicar el nombre de la empresa que lo contactó, el número desde el que lo hizo, el horario aproximado, y un correo electrónico válido. El sistema emitirá el aviso: «Denuncia exitosa» y se remitirá un e-mail para que el denunciante confirme la denuncia.
Por último la Ley N° 26.951 también permite recibir las llamadas de quienes hayan sido expresamente permitidos por el titular o usuario de la línea. En todos estos casos, por lo tanto, los reclamos no serán admitidos como denuncias.