La Defensoría del Pueblo de la Provincia, desde la Dirección de Derechos del Consumidor, Usuario y Contribuyentes, Relaciones de Consumo, tramita regularmente los reclamos de titulares de líneas telefónicas fijas de todo el territorio provincial, que acuden al Organismo de la Constitución, denunciando privación del servicio o averías, por parte de la Compañía Telecom S.A.
En este sentido, el Defensor del Pueblo de la Provincia, José Leonardo Gialluca, afirma que se ha operado un gran avance, en cuanto a la recepción y resolución de las quejas de los usuarios pues, siempre y cuando se cumpla con el paso del “reclamo previo a la empresa”, es decir, ante cualquier tipo de irregularidad, salida del servicio, error en la facturación etc, se llame al número de servicio que la telefónica está obligada a tener a disposición de sus clientes y se obtenga el número de trámite por el requerimiento formulado, de no operarse la solución al problema planteado, en el término de 72 horas, se está en condiciones de acudir a los organismos de defensa de los usuarios a efectos de que la situación se normalice. Es entonces, remarca el funcionario, que elevamos los antecedentes a la flamante Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC) la cual, sorprendentemente, no está enviando las constancias de las resoluciones que emite en un tiempo breve.
Dichos resolutorios, intiman a la Telecom S.A. a remitir todas las constancias de la “inmediata” puesta en servicio de aquellas líneas que se encuentran suspendidas injustificadamente en la prestación, realice las liquidaciones de facturaciones de manera correcta y, fundamentalmente, compense a los usuarios damnificados. Asimismo, ordena a la empresa para que, en el término de diez (10) días de notificada de la decisión del organismo, envíe constancias escritas de haber cumplido con lo dispuesto, bajo apercibimiento de dar inicio al proceso sancionatorio en su contra. El Ombudsman Provincial, por su parte, expresó su enorme beneplácito por la nueva mecánica que se implementa en la recepción y resolución de los reclamos de los usuarios, subrayando que, el nuevo mecanismo, se ajusta a las demandas de los clientes de la empresa y, fundamentalmente, con lo que establece el Reglamento Básico del Servicio de Telefonía Fija en la Argentina, esperando que, para la telefonía celular se avance en igual sentido.
Por este u otros reclamos puede acercarse a la Defensoría del Pueblo, personalmente, en su sede de Padre Patiño 831, de esta capital y/o telefónicamente, desde cualquier punto de la Provincia por la línea 3704436379 y por la WEB a denuncia@formosa.gov.ar; depuefor@fibertel.com.ar, en los que el asesoramiento y asistencia son gratuitos.-”