Señalaron desde la Defensoría del Pueblo, que desde la implementación del Programa Hogar hemos recibido numerosas consultas sobre los requisitos para acceder al mismo. Una de las más recurrentes es si corresponde cobrar el subsidio de la garrafa social en caso de que haya más de una casa en un mismo terreno. La respuesta a dicha pregunta es afirmativa siempre y cuando se cumplan con los ingresos y requisitos contemplados en el Plan Hogar.

El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, explico que : aquellas personas que vivan en un terreno en el cual hay más de una vivienda y estén interesadas en inscribirse al Programa Hogar para cobrar el subsidio de la garrafa social pueden hacerlo siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos: El grupo familiar debe contar con ingresos inferiores a:

  • Dos veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil ($9.432).
  • Tres veces el Salario Mínimo Vital y Móvil ($14.148) si uno de los miembros de la familia posee un certificado de discapacidad emitido por una autoridad competente o si se trata de una vivienda de uso social / comunitario.

Para acceder a este programa no es obligatorio cobrar una prestación social.

El importe del subsidio es de $77 por garrafa social de 10 Kg, la cual posee un precio máximo de referencia de $97.Para anotarse en el programa HOGAR es posible realizarlo: Personalmente: En las oficinas de la Defensoría del Pueblo, ANSeS – Delegación Formosa Municipios y Subsecretaria de Defensa al Consumidor y Usuario, donde deberán concurrir con su DNI y CUIL.

En el caso de nuestra ciudad, se dan particularmente estas situaciones , pues existen muchos terrenos que poseen irregularidades en cuanto a su correcta división en parcelas conforme las Ordenanzas municipales vigentes, y de allí es que surgen que en un mismo terreno, existen dos o más hogares y que tomándolos como unidades, si cada uno de ellos, junto a sus integrantes, esto es el grupo familiar, cumple con los requisitos de ingresos del plan hogar, están habilitados para peticionar y cobrar el subsidio de la garrafa social, por más que vivan en un mismo terreno.