Desde la Defensoría calificaron de sumamente positiva a la Conferencia dada por el Psicólogo Especialista Fernando Osorio.

La Dirección de Derechos Humanos, Grupos Minoritarios, Discriminación, Xenofobia, Trata de Personas y Discapacidad de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, participó el jueves último en la Conferencia sobre Bullying y Cyberbullying, dada por el Psicólogo Fernando Osorio, especialista en la temática de referencia, organizada por la fundación OSDE, con asiento en la calle Saavedra 135 de esta capital. Con relación al particular, la Defensora del Pueblo Adjunta, Sylvina Portillo, quien acompañó al equipo del Organismo de la Constitución, encabezado por el Secretario Letrado, José Porfirio García y cuerpo de asesores, coincidió en señalar el positivo aporte que significa el contar con información recibida de primera fuente, de manos de un especialista en la materia.

Resultando que el disertante, de manera sencilla, pudo definir al Bullying y Cyberbullying, en cuanto acoso y persecución, entre compañeros, en el ámbito escolar, separándolos de otras problemáticas y, a partir de ahí, determinar sus elementos y características, para, finalmente, concluir que, en presencia de estos tipos de conductas disvaliosas, no se debe producir el traslado de responsabilidades de padres y educadores a los victimarios y/o incluso víctimas, sino trabajar en conjunto para cortar con la agresión, la cual, muchas veces, no cuenta con otros fundamentos que el atacar a la linda, al que estudia, al más dócil, etc. Como sociedad, debemos plantearnos, expresó la funcionaria, porqué se dan este tipo de manifestaciones y cuestionarnos ¿que es lo que, desde los hogares u otros ámbitos que ocupamos, los que somos padres y primeros formadores de nuestros hijos, hacemos o dejamos de hacer para, cuanto menos, denunciar ante nuestros pares, los niños y jóvenes que Bullying y Cyberbullying, son conductas cobardes y despreciables?. Particularmente, finalizó diciendo la funcionaria, al tratarse de quienes participan en el lamentable escenario del Byllying, a saber: el o los autores intelectuales, los colaboradores, la víctima, llamó la atención la cuarta figura la del “observador”, que también, al guardar una actitud pasiva, contribuye a que el problema se agrave. En este punto, padres y educadores, debemos cuestionarnos ¿seguimos con la actitud de meros espectadores o nos comprometemos para el Bullying y Cyberbullying sean erradicados y curados para que no alcancen la entidad de epidemia social?.

Ese el desafío que nos ha propuesto el Dr. Gialluca, a quienes integramos la Defensoría del Pueblo. Si es que estas problemáticas obedecen a una manifestación de nuestra sociedad, como miembros de la misma desde una organismo llamado a la Defensa de los Derechos Humanos, nos cabe el invitar a la comunidad a revisar, juntos, que actitudes mantener y cuales modificar, para así poder concretar acciones positivas para eliminar a este flagelo.-”