Se dio a conocer en el día de ayer, por la Defensoría del Pueblo el Informe emanado del Expte Nº 1230/15 caratulado: “Quintana, Leandro Marcel s/ Suicidio”, Parte Preventivo Policial Nº 349/15 de Comandante Fontana y del cual surge que el progenitor de la víctima, Señor Juan Quintana, requirió presencia policial del Destacamento Colonia Aborigen, quienes verificaron que el causante se encontraba totalmente maniatado de manos y pies con una soga, referenciando el padre que estaba alcoholizado, muy agresivo, descontrolado y que ya lo había atacado con golpe de puños, por lo que en familia decidieron adoptar esa medida.

Surge del Informe también que el Personal Policial de Prevención, desatan a la persona y lo acompañan por varias cuadras a la prevención a las 05:30 hs aproximadamente, en averiguación de hechos de desorden, quedando alojado en una celda de la unidad con control permanente. A las 16:00 hs al realizarse una verificación se encontró al occiso colgado con un abrigo en un extremo por una viga de acceso al baño y el otro por el cuello, inmediatamente es socorrido y realizándosele maniobras de reanimación. Posteriormente se informa a la Magistratura Competente vía telefónica y se constituye en el lugar el forense judicial, Señor José Luis Salles, y el auxiliar Rojas Víctor, quienes efectúan revisión de la victima aguardando la presencia del CIF del Poder Judicial. Es en ese momento cuando se agrupan alrededor de 500 originarios quienes incitados por un grupo comenzaron a arrojar escombros, por lo que se procedió a cerrar aberturas de madera, puerta y ventanas, evitando enfrentamientos como así lesiones al personal policial y judicial y luego de trascurridos algunos minutos, el Forense Judicial junto al Auxiliar realizan el examen cadavérico, determinando la causa de la muerte “Asfixia por ahorcadura, suicidio”, conforme las evidencias: “Al desvestirlo no presenta lesiones actuales, protrusión de lengua, en cuello presenta surco de ahorcadura ascendente, lateral izquierdo supra tiroideo coincidiendo con las medidas del elemento utilizado para realizar el ahorcamiento- abrigo- buzo”. A las 22:30 hs se hace presente la Fiscal en turno Dra. Rossana Vassanese, la Lic. Sonia Gómez y Perito Rodolfo Lickay, integrantes del CIF, quienes realizaron relevamiento, tomas fotográficas, y medidas en el lugar, procediendo al secuestro del elemento constrictor utilizado por la victima. Luego el cadáver fue entregado al progenitor para su velatorio y posterior inhumación.

Desde la Defensoría del Pueblo se señalo que se sugerirá al Jefe de la Policía de la Provincia, que en estos casos de ciudadanos alcoholizados y agresivos, se adopten medidas preventivas como podría ser, la de estar acompañado por un familiar mayor de edad en todo momento de su detención y dar inmediata intervención al CIF del Poder Judicial, ya que allí se cuentan con los profesionales que podrán contener emocionalmente a originarios que incidan en estas conductas y de esa manera buscar el modo y la forma de evitar consecuencias de suicidios dentro de Destacamentos Policiales.