Desde la Defensoría sostienen que la mala información sobre las condiciones del ambiente es tan nociva como la contaminación.

 Así lo manifestó el Secretario Letrado de la Defensoría del Pueblo, José Porfirio García, en evidente alusión a las últimas declaraciones del Presidente del Movimiento Ecologista MEVyS, Victor Cuyé, quien pretendió presentar un escenario de serios problemas ambientales en nuestra provincia. El funcionario, remarcó que Cuyé, cuenta con la información que le hemos proporcionado y que, por otra parte, es de público conocimiento pues las obras son dadas a conocer e incluso licitadas por diversos medios de prensa, en Formosa se están invirtiendo 400 millones de pesos en la construcción de dos plantas de tratamientos de residuos cloacales, se ejecuta la inclusión total de las colectoras y elevadores de efluentes para todo el ejido municipal de la capital. Tenemos una calificación y tratamiento de residuos domiciliarios en el LR 66, que es un ejemplo y que sólo se encuentra en otras cuatro ciudades del país. Hemos remitido los informes y constataciones al Sr. Cuyé, en cuanto a que las redes cloacales de esta capital no vierten en las laguas De Los Indios, Siam, Oca y García, no obstante lo cual el mismo insiste en que así sucede.

En relación a los biopatogénicos, por denuncia de irregularidades, que formuló la Defensoría del Pueblo, le fue retirada la concesión a la empresa concesionaria y entregada a otra, Recolectora del Norte S.A., no volviéndose a recibir ninguna queja o denuncia sobre falta de tratamiento de los mismos, como así tampoco constatamos hechos irregulares respecto del proceso de neutralización de los desechos de hospitales, sanatorios y/o clínicas, en la Provincia. La mala información sobre las condiciones del ambiente, sentenció el Secretario Letrado de la Defensoría, es tan nociva como la contaminación misma, pues crea en la comunidad una idea falsa, de inacción del Estado, cuando, actualmente, se gestiona ambientalmente, de manera permanente y se invierte, en la materia, en un año, más que los últimos veinte años. Por nuestra parte, a diario, recibimos en el organismo, denuncias por formación de microbasurales; vertidos de líquidos cloacales de particulares que tiran caños a los espejos de agua; roturas accidentales de cloacales, quemas de basurales y pastizales; los cuales son trasladadas a las empresas, autoridades municipales, policiales y la Subsecretaría de Recursos Naturales de la Provincia, según el caso, siendo resueltas, de manera directa, con los responsables de las diversas áreas. García, finalizó diciendo que no hay problemas en que Cuye, sin más elementos de pruebas que su propia creencia, concurra a la Defensoría o alguno de los organismos nombrados para informarse sobre la situación ambiental real de la Provincia y si cuenta con elementos de pruebas reales es preciso que formalice las denuncias que considere pertinentes a las cuales, le consta, siempre le damos curso, pues nunca hemos dejado sin respuesta a un reclamo del MEVyS, ni de ningún otro similar.-”

En esta capital, se hallan en ejecución dos plantas de tratamiento de efluentes cloacales por un valor de U$S 400 millones.-