Luego de la peculiar situación que se dio, por ante la Defensoría del Pueblo, ante una petición de Roxana Silva, abogada del foro local, aludiendo a que el Servicio Provincial de Salud, no brindaba adecuada atención a un poblador originario de la Colonia Misión Tacaaglé, de nombre Diego Almada, de 67 años de edad, quien padecia una delicada infección en el pie izquierdo.

La letrada aducía que, desde el Hospital de la citada localidad, no se asistía de forma adecuada al nombrado. Conforme al procedimiento legal, la -Dirección de Salud y Vivienda- del Organismo de la Defensoría, trasladó el reclamo formulado por la letrada al Organismo Competente, Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia, cuya cartera, requirió, de manera urgente, los antecedentes del caso, resultando que, en realidad, el Sr. Almada, se ha venido negando a la correcta atención de su salud, situación incluso apañada por la familia, conviviente con el mismo. La Directora del Hospital de Tacaagle, Juana Martínez, por su parte, expresó que, de persistir la negativa del paciente a ser atendido, su cuadro podría derivar en una septicemia (infección) generalizada, amputación del miembro inferior izquierdo y/o hasta incluso la muerte. Por tal motivo, intervino, directamente, el Equipo del Servicio Social del Ministerio de Desarrollo Humano, a fin de tratar de persuadir al enfermo y su entorno familiar a que permitan realizar el traslado a un centro de complejidad sanitaria de alto grado, que facilite su tratamiento y recuperación, siendo tales intentos en vano. Lo que no dejó otro recurso, al Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia, que acudir a la Justicia, por intermedio de su Dirección de Fiscalización, a cargo del Dr. Oscar Lorenzo Gomez, a los efectos de que, la Jueza en lo Civil y Comercial de Clorinda, Dra. María Teresa Pérez, disponga el inmediato traslado del Sr. Diego Almada, al Hospital de Alta Complejidad, Gral. Juan Domingo Perón, de esta capital, pues se hallaba en riesgo la vida del nombrado y mediaba la negativa del mismo y de su entorno familiar, a que se le proporcione un adecuado tratamiento de salud.

El Ombudsman Provincial señalo que actualmente el Señor Diego Almada se encuentra internado en el Hospital antes citado, recibiendo la atención médica necesaria junto a los familiares que lo acompañan. No obstante esto, la Defensoría del Pueblo en el dia de ayer volvió a recibir una denuncia de la Abogada antes citada, contra la Directora del Hospital de Tacaagle y contra el Responsable del Centro de Salud de la Comunidad Aborigen de Misión Tacaagle, quienes aparentemente habrían en su momento, amenazado al Señor Almada y a su hija, de “hacerle meter preso si no se dejaba cortar la pierna”… sic. Por otro lado, el Organismo de la Constitución, concreto una urgente presentación al Titular de la cartera de Desarrollo Humano para que se investiguen estas cuestiones y además porque se desconoció el Derecho de este Originario a recibir la información en su lengua materna (Qom), a lo que se suma de que se trata de un adulto mayor, y que se maneja prácticamente en su dialecto, por lo cual se debió tener en cuenta todos estos extremos.

Por ello el Defensor del Pueblo, Dr. José Leonardo Gialluca, quiere conocer y que se le informe sobre las Actuaciones de la Directora del Hospital de Tacaagle y de los Responsables del Centro de Salud de la Comunidad Aborigen, ya que de ser ciertas las manifestaciones vertidas en la presentación concretada, se han vulnerado esenciales Derechos humanos de este ciudadano y por lo tanto se deben adoptar las medidas correctivas correspondientes.