La -Dirección de Derechos Humanos y Grupos Minoritarios, Discriminación, Xenofobia, trata de Personas y Discapacidad- de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, a través de su titular, Dr. José Leonardo Gialluca y el Asesor Letrado Dr. Fernando Sosa, en el día de ayer por la tarde noche, recibieron en la sede de Padre Patiño Nº 831, al Señor Figueredo Valois, y tres personas más, entre hermanas y cuñados de los dos hermanos formoseños que murieron el sábado 06 de junio del corriente año a las 20:30 hs en el km 1.065 de la Ruta Nacional Nº 11, cuando se trasladaban en una Renault Sandero Stepway 1.6 Confort L/11 y que por causas que se investigan se produjo una coalición con una Toyota Hilux que llevaba tres personas oriundas de Margarita Belén Provincia del Chaco.
Las victimas formoseñas son Francisco Javier Figueredo de 35 años de edad domiciliado en el Barrio Las Rosas y trabajaba como maquinista de la Empresa J.C.R S.A, y su hermano Victor Valois Figueredo de 34 años de edad, que vivía en la calle Antenor Polo, del Bº Juan Domingo Perón y que se había jubilado de la misma empresa antes citada por un accidente de trabajo con una 82,6% de discapacidad.
El primero posee tres hijos menores (12,10 y 3) de edad y el segundo, dos hijos (9 y 7).
El Ombudsman Provincial interviene, luego de que la Fiscal Nº 3 de la Ciudad de Resistencia, Dra. Scarfin Carmen Beatriz “ya habiéndose tomado las muestras para identificar científicamente los cuerpos que se encuentran calcinados, procedimiento que se haría en la morgue del Poder Judicial del Chaco, les manifiesta a los padres y esposas de las víctimas, a través de una médica, que a pesar de haberlos reconocido sin duda alguna, recién les entregaría los cuerpos luego de elevar un presupuesto del costo del ADN, que debía ser aprobado, ratificando la fiscal del caso que esto podría suceder dentro de unos diez (10) a quince (15) días.
Inmediatamente el Defensor del Pueblo se contacto con el Dr. Gustavo Corregido, Defensor del Pueblo de la Provincia del Chaco, y en el dia de la fecha, se harán las presentaciones correspondientes y en consecuencia la entrega de los cuerpos a los familiares. El Ombusman Provincial señalo que una de las victimas posee obra social y por lo tanto le cubren su traslado hasta Misión Laishi y en el otro caso, al no tener cobertura social, apelaremos al Ministerio de Desarrollo Humano para que ponga una ambulancia para trasladar el cuerpo de este formoseño que falleciera en la provincia vecina.
“Por último, el Defensor del Pueblo, señalo que la conducta, trato y actitud de la Fiscal Nº 3 de Resistencia ha sido, totalmente inhumano y que mediando reconocimiento de los padres y familiares y tomadas las muestras para el ADN, la entrega de los cuerpos debió ser inmediata y no prolongar el dolor y el sufrimiento de toda una familia de formoseños que hoy no pueden iniciar el duelo por la pérdida lamentable de sus hijos.