Los únicos perjudicados directos son los usuarios, a quienes se les genera complicaciones en sus trabajos y además deben recurrir a otros medios que les causan “gastos no previstos”; y a corto plazo lograrán que también se perjudique a los choferes, puesto que corren el riesgo de perder sus fuentes laborales, entre tanto la empresa Cruceros del Sur Agrupación, “también tensa la situación y exige al Gobierno Provincial un subsidio, pero de 30 millones de pesos mensuales. Siendo qué si se suman los subsidios nacionales y locales reciben más de 21 millones de pesos para que 34 colectivos cubran irregularmente un servicio público que deja mucho que desear y donde el “Poder de Policía Municipal” se limita a realizar multas y los usuarios demandan mejoras concretas y urgentes en esta materia-

Desde el inicio de la cuarentena obligatoria en Formosa como consecuencia de la llegada del coronavirus a nuestro país, el transporte público de pasajeros, taxis y remises se ha visto profundamente afectados. Es que los vecinos están obligados a quedarse en sus domicilios, evitando salir lo menos posible a la calle para evitar contagiarse; y por ende, esto impactó en el funcionamiento de los antes citados. Pero lo más grave y preocupante, es observar, frente al momento crítico y extremo que atraviesan los trabajadores que brindan un servicio público esencial, es que los sectores gremiales no se encuentran a la altura de las circunstancias y parece que están convencidos, “de que a todos los actores sociales de nuestra provincia les va muy bien económicamente hablando y que ellos son los únicos damnificados”. Frente a esta situación, “de un nuevo paro total del transporte público de pasajeros brindado monopólicamente por la empresa Cruceros del Sur Agrupación, desde la Defensoría del Pueblo, se Instó: *al Subsecretario de Transporte y emergencia de la Municipalidad José Agustín Olmedo a que adopte las medidas correspondientes para que se cumpla con la Ordenanza Nº 2143/89 de modo que funcione el denominado Servicio Mínimo de Emergencia, *a la UTA -Delegación Formosa- para que su responsable Diego Mendoza permita y ofrezca los choferes necesarios para que el paro no sea total, -realizando un adecuado balance entre la defensa de los derechos de los trabajadores y la necesidad de la comunidad en que no se interrumpa un servicio público básico * y a la Empresa Crucero del Sur Agrupación a que ponga a disposición la cantidad de unidades necesaria para que se cumpla con el Servicio Mínimo a la que también esta obligada legalmente. El Ombudsman Provincial Dr. José Leonardo Gialluca, “señalo que actualmente el Gobierno Provincial, Subsidia el transporte publico con unos 15 millones de pesos y por otro lado al mismo tiempo el Gobierno Nacional aporta aproximadamente otros 6 millones para la empresa prestataria”. Si tenemos en cuenta que solamente están funcionando unos 34 colectivos por día indistintamente según las líneas, reiteramos que los perjudicados son los usuarios que además pagan sus boletos, por un servicio pésimo. A esto hay que sumarle que el Gremio de UTA adopta una medida de fuerza, “en momentos de emergencia sanitaria y económica, siendo que la empresa viene cumpliendo regularmente con sus obligaciones, así los 8 mil pesos que adeudaba fueron pagados en 2 cuotas de $4000 y el S.A.C. se abonó con normalidad, quedando en principio una diferencia de diciembre del 2.019 de unos $6000 que le correspondería a cada empleado de carácter no remunerativos”. Por ello Gialluca señaló que no entendemos que es lo que busca el Secretario General Diego Mendoza y menos aún, “cuando dice que se producirá un corte de subsidios al transporte y con ello una catástrofe económica”. Puesto que, si continúan con estas medidas de fuerzas, que son absolutamente injustificables, dentro del contexto antes descripto en nuestra provincia, “lo que lograran es que quizás el próximo mes muchos choferes se queden directamente sin trabajo y justamente ese es el punto que nosotros Institucionalmente queremos preservar, además de que se brinde un servicio publico acorde a las necesidades de los vecinos.