Desde la Defensoría del Pueblo, conocida la suspensión de la medida de fuerza que llevaría adelante, en el día de la fecha, la Delegación Formosa de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en adhesión a una supuesto para que convocaría la Central del Gremio, la Dirección de Defensa de los Usuarios y Consumidores del Organismo de la Constitución “intimó igualmente” al Secretario General de la UTA – Formosa, Diego Mendoza a que al disponer medidas de fuerza determine los choferes que cumplirán con el mandato legal establecido en la Ordenanza Municipal Nº 2143/89 que asegura la circulación de cuanto menos dos (2) unidades del transporte público en caso de paro de los trabajadores.

El Ombudsman Provincial, José Leonardo Gialluca, puso el acento en el hecho de que, sistemáticamente, al gremio incumple con sus deberes en cada medida de fuerza y que es comprensible el justo reclamo de los trabajadores, pese a que habiéndose realizado un relevamiento en la región los choferes de Crucero del Sur Agrupación con poco más de $ 6.000 de deuda, por operario, que son plenamente exigibles a la empresa, se encuentran en la mejor situación con relación a sus pares del NEA. No obstante lo dicho, la representación de los trabajadores debe comprender que ha asumido un compromiso como cofirmante del Contrato de Concesión y que por tratarse de un servicio público “no puede interrumpirse de manera total” sin que ello genere el derecho de los usuarios a exigir su cumplimiento. El porcentaje del Subsidio que otorga el Gobierno Nacional que integraría menos del 30 % de los valores subsidiados, a la transportista, pues más del 70 % de la ayuda económica que recibe proviene de fondos provinciales, sin dudas es una importante ayuda que debe mantenerse, a riesgo de que la empresa no pueda afrontar los gastos mínimos, si se suspende el envío de remesas. Desde la Defensoría también estamos comprometidos con instancias al Ministerio de Transporte de la Nación, para que no se suspenda el Subsidio Nacional a las empresas locales de transporte público, sea para el transporte de corta, media y larga distancia, pues la difícil situación que nos plantea la Pandemia, se hace casi indispensable tal aporte. Pero debe encontrarse un justo equilibrio entre el reclamo gremial y el interés de toda la comunidad capitalina, especialmente de los sectores económicamente más vulnerables, que son los que mayormente utilizan el transporte público urbano. Esa es la propuesta que hicimos a la UTA Delegación Formosa y esperamos sea comprendida, lo cual lo veremos si, en la próxima medida de fuerza, se asegura el servicio mínimo que la normativa vigente prevé a favor de los usuarios.-”