En la Argentina murieron 5472 personas en 2018 en accidentes de tránsito, lo que los confirma como la primera causa de muerte entre los 5 y los 29 años.
El desmantelamiento del transporte de cargas ferroviarias, llevó a que se utilizaran los colectivos de doble piso donde estas unidades se crearon hace décadas para garantizar la ecuación económica de las empresas ya que ofrecen 54 lugares contra 42 de los colectivos tradicionales y además sus grandes bodegas son utilizadas como transporte de carga, lo que les resta estabilidad según los especialistas. Nuevos estudios que se realizan para aportar medidas de seguridad los expertos en seguridad vial coinciden que son más peligrosos y técnicamente, inviables-
El Plan Belgrano fue una de las promesas más importantes del Gobierno de Mauricio Macri, cuando asumió como Presidente y que originó gran expectativa para todo el NEA, especialmente para Formosa, en materia de inversión en infraestructura, para conectar al norte con el resto del país. El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca señaló que, a pocos días de un nuevo cambio de gobierno nacional, insistiremos para que el Ramal C-25 Belgrano Cargas, que fue un pilar del desarrollo del centro y norte de nuestra provincia, pues desde 1931 ha representado un medio económico y seguro para transportar bienes y servicios hacia nuestra Capital. Luego de 60 años en 1993, dada la falta de inversiones, dejara de funcionar y desde entonces es que venimos reclamando su reactivación. Así se llegó al año 2011 en la que se reconstruyeron 30km de vías desde Formosa Capital hasta la Localidad de Mariano Boedo. Lamentablemente, esta ejecución cayó en el olvido hasta que apareció el promisorio “Plan Belgrano” y desde entonces los 702 km de vías que cruzan transversalmente a nuestro territorio, en lo que fue alguna vez el tramo ferro recto más largo del mundo, no avanzó hasta la fecha. Entendemos Institucionalmente que, el gobierno nacional saliente, se olvidó totalmente del NEA, y priorizó fuertes inversiones en infraestructuras en la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, donde estas últimas provincias, se quedaron con mas del 69% del monto total de las licitaciones y al NEA, le tocó tan solo un 3,3%. El funcionario provincial afirmó que, nuestra provincia necesita entre otras obras de envergadura, que el Ramal C-25 Belgrano Cargas se reactive, de la misma manera como se reactivaron otros ramales en Entre Ríos, en Jujuy, en Salta el Ramal C8, que estaba inactivo hacía 30 años y todo esto, porque estamos convencidos que la región del NEA, no es mas pobre, porque nuestra gente sea menos trabajadora, sus empresarios menos capaces, ni sus dirigentes políticos menos eficientes. El NEA, no posee las obras de infraestructuras necesarias porque la Argentina, es un país en el que se recaudan impuestos en todo su territorio, pero cuando llega el momento de invertir para desarrollar infraestructura básica, siempre el Gobierno Nacional se olvida del norte, y con mayor frecuencia del NEA, y especialmente en estos últimos años de Formosa, donde han pasado 4 años de total desinversión, sacándole herramientas necesarias y contradiciéndose toda vez que nos encontramos en una ubicación privilegiada en el corazón del Mercosur, continuamos afrontando los elevados costos, que implican las grandes distancias que nos separan de los grandes centros de producción, y por eso necesitamos y vamos a exigir nuestra integración ferroviaria al resto del país.