En virtud de las denuncias recepcionadas por ante la Defensoría del Pueblo por parte de vecinos de la Localidad de Palo Santo y que señalaban las irregularidades que se venían produciendo en la Sucursal del Correo Argentino de dicha Localidad, tanto en lo que respecta a la existencia de malos tratos a los que eran sometidos los clientes, como así también la mala distribución de correspondencia, documentaciones con vencimiento, cuyos intereses moratorios y punitorios afectaban luego a los clientes y a lo que se le sumo el no “trato digno” para con los adultos mayores, mujeres embarazadas, personas discapacitadas que eran sometidas inhumanamente a las inclemencias climáticas de nuestra zona.
El Ombudsman Provincial Dr. José Leonardo Gialluca, informó que a partir de las mismas, se libraron Actuaciones Formales al Gerente Zonal del Correo Argentina Sucursal Formosa Don Ricardo Urtersteiner quien mediante Nota Nº 4248/19 puso en conocimiento del Organismo de la Constitución todas las acciones de hecho y de derecho llevadas adelante y que como consecuencia de las mismas, afirmó que: * Los pagos de beneficios de ANSES se desarrollan en la actualidad con normalidad, estimando los montos que se deben abonar conforme a planilla y terminación de documentos; para el caso puntual de los días viernes, por cuestiones de seguridad, se trabaja con saldos mínimos e inclusive el excedente debe ser ingresado por la tarde para no dejar en guarda fondos ociosos. * En lo que respecta a la Operatoria de Pagos para llevar a cabo los pagos de jubilaciones y pensiones se emite un cronograma de terminación de documentos, abonando una o dos terminaciones por día, conforme al volumen de personas e importes total a pagar. El personal afectado, en colaboración con la Policía de la Provincia de Formosa que cumple adicionales en el Local del Correo Argentino de Palo Santo, tiene la instrucción de dar prioridad absoluta para la atención a personas con poca movilidad motriz, ancianos, mujeres embarazadas y todas aquellas personas que presentan un estado de salud deteriorado o capacidades diferentes, debiéndoseles dar un trato personalizado. * En lo que respecta a la distribución de documentación, a fin de brindar un mejor servicio a toda la Comunidad, el Distribuidor de la Sucursal Palo Santo, presta servicio en la ventanilla por la mañana en operatorias de Pago ANSES, realizando distribución a partir de las 14:00 horas, cumpliendo así con las entregas de envíos, cuyo volumen ha bajado considerablemente, lo que no justifica jornada completa para dichas tareas. Gialluca informó que, quedaremos Institucionalmente a los resultados de las nuevas medidas impulsadas y sugerimos a todos los vecinos de Palo Santo que frente a cualquier deficiencia en el funcionamiento de la Delegación del Correo Argentino, malos tratos o distribución ineficiente de documentaciones, renueven las presentaciones por ante la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, pudiéndolas realizar a través de los teléfonos 0370 – 4436379 – 4436320 – 0800 444 1770 y/o a los correos electrónicos denuncia@formosa.gov.ar – depuefor@fibertel.com.ar y/o al Whatsapp 3704 – 365924 durante las 24 horas del día.