Desde la Defensoría afirmaron que es injustificable la violencia y el atropello de los derechos de cualquier ciudadano de la Provincia y se debe acudir y permitir actuar a la Justicia.

Desde la -Dirección de Defensa de los Derechos Humanos, Grupos Minoritarios, Discriminación- Xenofobia- Trata de Personas y Discapacidad-, de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, hicieron un fuerte llamamiento a los diferentes grupos sociales en conflicto en la localidad de Ing. Juárez, a efectos de que entiendan que, las situaciones de violencia, para nada, llevarán a buen término en la resolución de las diferencias que actualmente mantienen o los citados originan. Partiendo de la base de que una comunidad no debe discriminar entre aborígenes y criollos, pues los integrantes de ambos grupos sociales, gozan de los mismos derechos y obligaciones, ante las Constituciones y Leyes de la Nación y Provincia, anteponiendo estas normas a los hechos suscitados en los últimos días, el Defensor del Pueblo de la Provincia, José Leonardo Gialluca, expresó: “Habría habido una tentativa de robo o hurto a una vivienda particular, que tuvo, como lamentable saldo, el quebrantamiento de la paz de un hogar, daños materiales y una agresión, con arma de fuego, a una persona que resultó herida. Desde ahí, se han sucedido una serie de agresiones a miembros de la comunidad juarense, por parte de grupos de aborígenes, comenzando por el domicilio de la docente que está siendo investigada por la agresión al originario que, presuntamente, consumó el hecho de hurto o robo en su domicilio. Siguió la destrucción de un establecimiento escolar y domicilios particulares de varios vecinos, quienes amenazan con armarse y responder a las agresiones que reciben. En este sentido, abundó el funcionario, es imperativo que los sectores sociales en conflicto, tengan en claro que, seguramente, a un hecho de violencia, le seguirá otro y que siguiendo una escalada, las consecuencias, en ningún caso serán buenas, estando en riesgo, nada menos que la vida y los bienes de los habitantes de Juárez. Siendo que cualquier manifestación de violencia que implique el atropello de los derechos de las personas, sin distinción de raza, religión o nivel cultural, subrayó el Ombudsman Provincial, es injustificable, independientemente de quien provenga. Es por ello que, es necesario, que se sigan las vías Institucionales para la resolución de las diferencias, el Juez competente está interviniendo y es él quien debe aplicar la ley e impartir justicia. “No podemos aceptar y tampoco toleraremos que se produzcan estos incidentes y cada uno “quiera hacer Justicia por mano propia”, para ello están vigentes todas las Instituciones y por esto pedimos a los Ciudadanos y Vecinos de Juárez que realicen las denuncias correspondientes, ya sea ante atentados a la integridad psicofísica de las personas, o cuando se pretenda o se destruya propiedad privada y también a todos aquellos que vulneran Ordenanzas y Leyes Nacionales y Provinciales vigentes, comercializando indebidamente alcohol y también drogas o sustancias adictivas conforme lo han manifestado expresamente vecinos por ante este Organismo de la Constitución”.

Desde la Defensoría del Pueblo repudiamos todo hecho de intimidación o fanatismo y en orden a los pedidos de los habitantes de Ing. Juárez, que se han comunicado con nosotros este fin de semana y continúan haciéndolo de manera permanente, que son los más y que nada tienen que ver con la confrontación, pedimos a las Autoridades que de manera inmediata, se identifique a los que encabezan e instigan a los hechos violentos, criollos o aborígenes, porque nadie está sobre la ley y que se adopten, respecto de los mismos, las medidas urgentes que el caso amerita, en el sentido de que sean puestos a disposición de la Justicia y comprobados los hechos, por la misma, se apliquen las sanciones correspondientes. Estimamos que, cuanto más rápida sea la respuesta Institucional al caso, mayor será la efectividad en el objetivo de lograr que se restaure la Paz Social, en la ciudad de Ingeniero Juárez y en este contexto, se evalúa la conformación de un -espacio de dialogo- en dicha localidad, con representantes de todos los estamentos sociales, económicos, políticos, culturales y otros, para encontrar la raíz de estos enfrentamientos y arrancarla de cuajo, para el bienestar de todos –