Conforme notificación recepcionada por la Dirección de Derechos del Consumidor, Usuarios y Contribuyentes, Relaciones de Consumo- de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, se informo a la universalidad de usuarios, clientes de la empresa Movistar; a quien se denuncio formalmente por ante la Secretaría de Comunicaciones de Nación y por ante la CNC; que la citada firma inició desde el día de ayer, el reintegro de dinero a aquellos usuarios que resultaron afectados por el cambio de abono de datos.
Todo ello en base a que en el mes de marzo del corriente año, centenares de usuarios, se llevaron la sorpresa de que su plan había cambiado. En su defensa la operadora alegó que había avisado con tiempo de los mismos, sin embargo la Comisión Nacional de Comunicaciones aseguró que no fue así y decidió sancionar a la compañía con una multa de medio millón de pesos y la obligación de volver a los abonos originales a los 1,7 millones de afectados en todo el país.
Además exigió que se reintegre el dinero que se cobró de los abonos nuevos.
El Ombudsman Provincial, informo que la prestataria Movistar se encuentra enviando mensajes de texto a través de los cuales señala que se reintegrarán las sumas de dinero, a sus usuarios; ya que como se sostuvo oportunamente en la denuncia presentada; la conducta de Movistar fue arbitraria, inconsulta y modifico los contratos existentes entre las partes, violando y sin tener en cuenta en ningún caso la voluntad de los clientes- usuarios.
La medida incluirá a aquellos clientes alcanzados por la Resolución N°1201/15 de la Comisión Nacional de Comunicaciones, a los que serán reintegradas las sumas cobradas por el servicio Internet por Día, desde el 9 de febrero de 2015, hasta el 4 de mayo de 2015, más los intereses devengados a la fecha.
Para los clientes Full, dichos montos se acreditarán en su próxima factura y para clientes Comunidad Más (con factura fija) en créditos a partir del 8 de mayo de 2015.
Se añadió que, como consecuencia de la resolución, a dichos clientes se les activará el plan de datos contratado anteriormente al momento de la modificación de condiciones comerciales correspondientes a Internet por Día, por lo que una vez consumidos los MB (megabytes) incluidos en su plan seguirán navegando a velocidad reducida (32kbps) hasta la renovación de su crédito mensual.
Por último Movistar pidió disculpas por los inconvenientes ocasionados; las que no fueron en el caso de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, aceptadas de ninguna manera toda vez que por la experiencia que tienen este tipo de empresas el Ombudsman Provincial, concluyo que siempre llevan adelante conductas y acciones que perjudican a los usuarios y llamativamente benefician sus ya abultadas ganancias, como fue este ultimo ardid de modificar los planes de telefonía sin la participación del consumidor, lo que no puede repararse, con una mera disculpa y por ello demandamos, mas inversiones en infraestructura y un mejor servicio, acorde a los altos precios de la prestación que hoy poseen estas empresas.