-Gialluca demandó al Ministerio de Transporte de Nación a que deposite en forma urgente las “sumas no remunerativas” que el Gobierno Nacional debe pagar conforme a la Ley Nº 27.467 y Resolución 1086/18 y que se les debe abonar a los trabajadores de Crucero del Sur, para de esta manera volver a la normalidad en la prestación del transporte público de pasajeros-
Frente al sorpresivo y total paro de colectivos del transporte urbano de pasajeros de la Empresa Crucero del Sur Agrupación, que deja sin un servicio público a más de 58 mil usuarios, la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa mediante la Actuación Nº 1122/19 Intimó a la UTA -Unión Tranviaria de Automotor- Sucursal Formosa, “a que en forma urgente cesen todas las acciones y medidas que impiden la prestación de un servicio de emergencia, en el marco del paro total del servicio de transporte urbano de pasajeros”.

Se les demandó, además, bajo apercibimiento de Ley a que liberen la zona de ingreso y egreso de colectivos de la actual concesionaria, que se encuentra clausurada mediante la utilización de unidades de la misma y se le solicitó que se abstengan de llevar adelante cualquier otra conducta que imposibilite o perturbe el cumplimiento del Servicio de Emergencia que necesita la gente. El Ombudsman Provincial Dr. José Leonardo Gialluca fundamentó esta petición en lo dispuesto en la Ordenanza Nº 2143/89 “Reglamento para el Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros de la Ciudad de Formosa”, Inc. p) del Art. 38, recordando que en caso de paros o huelgas del personal, sea nacional, provincial o local, los concesionarios y los respectivos gremios, tienen la obligación de mantener un Servicio de Emergencia que asegure una regularidad de dos (2) horas entre una unidad y otra en todo el territorio de las líneas afectadas. No desconocemos el derecho constitucional que les asiste a llamarse a huelga, pero también es cierto que hay que informarles a todos los usuarios la verdad real de los hechos. En este sentido, Gialluca denunció que esta situación es patética y se produce entonces, “un enfrentamiento de pobres contra pobres, de trabajadores contra usuarios que necesitan cumplir con sus obligaciones y para ello requieren del transporte público de pasajeros”. Señaló el Funcionario Provincial que, el Secretario General de la -UTA- Seccional Formosa Diego Fabián Mendoza, le está dando la espalda al Pueblo Formoseño; puesto que no hemos conocido ninguna acción o denuncia de la UTA contra el Gobierno Nacional de Mauricio Macri para que se haga cargo su Ministro de Transporte Lic. Guillermo Javier Dietrich, “de depositar las sumas no remunerativas de marzo/19 primera cuota de $2.500 y segunda cuota de $2.500 correspondiente a abril/19, que no integran ni forman parte de los sueldos conforme lo establece la Ley Nº 27.467 en su Art. 125 y la Resolución Nº 1086/18 dictada por el Ministerio de Transporte y donde es el Gobierno Nacional el que tiene que depositar ese dinero”. La situación actual es que los trabajadores de Crucero del Sur han cobrado y se les ha pagado todas las diferencias y sus sueldos, que dicho sea de paso son importantes sumas de dinero en relación a lo que muchos trabajadores públicos y privados están cobrando actualmente, entonces les pedimos que en primer lugar denuncien y reclamen a quien corresponda en este caso, al Gobierno Nacional y que por otro lado, no sean abusivos y perturbadores de la vida de los usuarios, al impedir que se preste un Servicio de Emergencia, pues los mismos tienen que saber que si se les origina un perjuicio, en su economía doméstica o no cumplen con alguna obligación o no pueden trasladarse de un lugar a otro, es exclusivamente por la intransigencia de un Gremio que no es otro que UTA – Seccional Formosa y en donde esperamos que las Autoridades Competentes declaren la ilegalidad de esta medida de una vez por todas.