Desde la Defensoría del Pueblo, se rechazaron enfáticamente las manifestaciones y denuncias falsas que vienen efectuando algunos referentes o representantes de localidades de nuestro interior provincial, “que afirman estar en contra de lo que la Institución señala o explica fundadamente en relación a los elevados costos de las facturaciones de energía eléctrica de los meses de diciembre, enero, febrero y otras, que realmente – son impagables para todos los grupos familiares-; pero donde técnicamente y jurídicamente nosotros hemos encontrado muy pocos casos donde existan “errores” de REFSA para que podamos pedir una anulación de la facturación y que se concrete una nueva”.

El Ombudsman Dr. José Leonardo Gialluca, señalo que nosotros no vamos a defender ni darle la razón por que si, ni a REFSA y menos al EROSP, puesto que siempre defendemos los intereses económicos de los usuarios. Ahora, si Pánfilo Ayala o la Sra. Mirna Almada o Mirna Molina o cualquier otro Representante de la Ciudad Capital o del Interior Provincial, “nos envían o presentan facturaciones o casos de errores de lecturas por parte de REFSA, tengan la seguridad que inmediatamente vamos a denunciar a su Gerente Ing. Benjamín Villalba o a quien corresponda”. De nuestro trabajo y análisis no hallamos errores técnicos ni legales, entonces se los pedimos a ellos, pues quizás tengan razón, pero lo que rechazamos y no vamos a aceptar nunca es que le mientan a la gente, y les hagan creer que existen “sobrefacturaciones”, sin señalar donde y cuales son los errores, porque de esta manera es muy fácil denunciar y acusar sin pruebas. En más Gialluca añadió que presentó una denuncia en la Fiscalía Federal Nº 1 para que la Fiscalía Federal Nº 2 a cargo del Dr. Luis Benitez, “investigue y determine si existen “sobrefacturaciones” por parte de REFSA, ya que, si administrativamente no existe este hecho en forma generalizada, deberá ser la Justicia la que determine la verdad real”. Lo que si podemos probar es que frente a los incrementos irracionales de los precios de la energía eléctrica mayorista y la consecuente incapacidad de los usuarios de afrontar el pago de las facturas, circunstancia que se agravó aún más a raíz de los aumentos autorizados por la Resolución 366/2018 de la Secretaria de Gobierno de Energía de la Nación, ello en el contexto de la profunda situación de crisis que atraviesa el país desde hace más de tres años, hemos interpuesto una ACCIÓN DE AMPARO contra dicha Resolución, pidiendo que se declare su inconstitucionalidad por ilegitimidad manifiesta, se decrete su inaplicabilidad y ordene a la Secretaria de Gobierno de Energía de la Nación que retrotraiga el Precio de Referencia de la Potencia (POTREF) y el Precio Estabilizado de la Energía (PEE) a los establecidos en las Disposiciones Nº 97/2018 y 75/2018 de la Ex Subsecretaria de Energía Eléctrica dependiente del Ministerio de Hacienda de la Nación. Igualmente, ante los reclamos por supuestos casos de sobrefacturación denunciados por usuarios del interior provincial, lo cual derivo en cortes de rutas en toda la provincia, y a los efectos de que ningún usuario pague por energía que efectivamente no consumió o, bien, tuviera dudas acerca de los registros de consumo que se le atribuyen en las respectivas facturas, hemos promovido también una -MEDIDA AUTOSATISFACTIVA- tendiente a que la Justicia Provincial (Juzgado Civil y Comercial Nº 3) INTIME a REFSA para que proceda en forma inmediata a efectuar el control de lectura y verificación de funcionamiento de los equipos de medición de cada uno de los usuarios que reclaman “sobrefacturación”, residentes de las localidades donde se verifican actualmente los cortes de ruta, como también en aquellas localidades donde en lo sucesivo adopten la misma medida. Aclarando que hasta la fecha no se ha obtenido el dictado de una sentencia en ambos procesos. Sin perjuicio de lo anterior, invitamos a todos aquellos usuarios de la Provincia que deseen hacer una denuncia por “sobrefacturación”, sea por falta de lectura, mal funcionamiento del medidor, o cualquier otra causa que lo ponga en situación de abonar por un consumo que no realizó, que se acerque al Organismo munido de todos los elementos que nos permitan analizar el caso y, de corresponder, efectuar las impugnaciones o gestiones que resulten procedentes. A tal fin, en el cuadro inferior, brindamos información que les resultara útil. Por último, renovamos la invitación para que reciban un correcto asesoramiento sobre esta y otras cuestiones en este Organismo de la Constitución, en forma personal en nuestra sede ubicada en Padre Patiño Nº 831, o a los teléfonos (370) 4436379, 0-800-444-1770 o bien, a través de los siguientes correos electrónicos: denuncia@formosa.gov.ar o depuefor@fibertel.com.ar.