“Desde el Organismo de la Constitución se denunció que existe un fuerte incremento de los casos de bullying en el ámbito escolar en nuestra provincia”
El bullying implica «consumir» a otro. El vocablo, de origen anglosajón, define el comportamiento de quien maltrata, humilla y agrede física o psicológicamente a otro. En las aulas, un alumno -con el consentimiento del grupo- ridiculiza, ignora, atemoriza y aísla sistemáticamente a un compañero. ¿Pero qué pasa cuándo lo comete una maestra o profesor?. La educación formal ofrece a los docentes el lugar asegurado por la situación en que los alumnos deben cursar por obligación y aprobar sus materias. También la verticalidad de las aulas en que los estudiantes ofrecen su silencio y su presencia, a quienes les están enseñando. ¿El maestro y el profesor son conscientes de que con el maltrato llegan brutalmente a esas miradas, a esa mentes y a esos corazones? ¿El bullying del docente es menos visible en la sociedad?. El Ombudsman Provincial, José Leonardo Gialluca, considero que el bullying del docente hacia los alumnos sí es menos visible, pero mucho más violento y obviamente lo único que se puede esperar de ese alumno, es que no tenga más ganas de ir, no a esa escuela, sino a ninguna. Los chicos están dando sus primeros pasos en la vida y saben que el docente es la persona que los va a ayudar, formar y educar. Si el docente los trata de mala manera está destruyendo la imagen que tienen de los educadores en general. ¿Qué mensaje le queda al grupo que asiste a esta situación? ¿Qué hacer bullying a alguien está bien? Esto es lo que ha sucedido en la Escuela Nº 362 del Bº Julio Romero de la Localidad de San Martin II. Por ello el Organismo de la Constitución en relación a la situación denunciada por la Sra. Roxana Almirón, quien manifestó que su hijo de 10 años es maltratado por una “maestra” de la Escuela Nº 362 y donde expuso que son reiteradas las agresiones físicas, verbales y discriminaciones que sufre su hijo por parte de la docente de 6to grado, “ella lo agrede y lo discrimina porque es gordito y morochito”, le dice “tenes que ir a trabajar en la Escuela de tu abuelo con los aborígenes”; y a pesar de que se dialogó con la directora de la Institución escolar obtuvo como respuesta “no puedo hacer nada al respecto”. Asimismo, el Delegado Zonal Sr. Basilio Mastori tampoco le brindo soluciones. Frente a ello radicó la denuncia de los hechos ante la Policía local a lo que el Delegado le expreso que primero se tenía que enterar del caso y la habría echado del lugar. A partir de todos estos acontecimientos, el Organismo de la Constitución, procedió a remitir las Actuaciones correspondientes a la Encargada y/o Responsable del Se.T.I.C. – Servicio Técnico Interdisciplinario Central – y al Señor Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia Dr. Alberto Marcelo Zorrilla-. Inmediatamente, la Dra. Trinidad María Alejandra, -Asesora Letrada de la Defensoria del Pueblo-, además se comunicó telefónicamente con personal de Se.T.I.C. más precisamente con la Psicopedagoga. Sra. Copponi Valeria, quien brindo un informe del estado de las actuaciones realizadas en relación al caso del menor, víctima de Bullying por parte de la docente. Seguidamente el día 04 de junio del corriente año detalló que ya han actuado, realizando tareas preliminares, obteniendo comunicación directa con el psicopedagogo, Sr. Fernando Palacios de la Escuela Especial Nro. 10 “Un Lugar Para Crecer”, quien fue el primer intermediario en la cuestión tomando intervención ya que es el único contacto directo con el Se.T.I.C. en la Localidad antes mencionada. Asimismo, se solicitó a la responsable de dicha dependencia un Informe Posterior sobre los avances del caso a fin de llevar una solución a la misma. En el día de hoy, en una nueva comunicación con la Psicopedagoga Copponi, informó que se dará apertura de expediente, y para el día miércoles 06 de junio, una Delegación del Se.T.I.C., ubicados en la Localidad de Güemes se trasladarán a San Martin II con el propósito de llevar adelante las audiencias o entrevistas tanto con la madre, abuela del menor, así como con el alumno, docente involucrada, directivos, Delegado Zonal y otros. Desde el Organismo de la Constitución se destacó esta acción pues lo primero que hay que hacer ante un caso de bullying es trabajar para que la situación de violencia no se repita y es fundamental que se sancione al agresor pero con una “sanción educativa” que le sirva para que modifique su conducta y también trabajar en todo el establecimiento escolar, pues debemos llegar al día en que dentro de varios años el bullying mediante un profundo cambio cultural sea erradicado, como logró nuestra sociedad no embromar ni discriminar a las personas discapacitadas, las cuales hoy son valoradas por toda la comunidad, “y a nadie se le ocurriría ridiculizarlos en una entidad pública o privada”.