Desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia, se informó que, en el día de ayer, en horas de la tarde, el interventor del IASEP, Dr. Luis Robles concedió formalmente la derivación al Hospital Italiano, del Sr. Salomón Villalba, quien dice ser hermano del ciudadano Galarza Miguel Roberto, quien días atrás se encadenó al cartel señalizador de la intersección de las calles Moreno y Fotheringham de ésta ciudad capital, en demanda de atención, denunciando abandono de persona, no obstante el mismo no había cumplimentado con los trámites previos para que se le otorgue la susodicha derivación a él y a su pretenso hermano.

Se informó además, que mediante nota de fecha 23 de Enero el IASEP informó a la Defensoría del Pueblo que el médico tratante del Sr. Villalba, Dr. Héctor Britos, en la Historia Clínica que se adjuntó solicitó, el día de ayer, la derivación al Hospital Italiano y la Obra Social aclaró que no se presentó ningún estudio médico ni de laboratorio, ni de imágenes ni de riesgo quirúrgico; no obstante el interventor del IASEP suscribió la derivación a la Casa de Formosa en Buenos Aires para que se le brinde consulta, estudios y tratamientos especializados en el mencionado nosocomio.

Desde la Defensoría del Pueblo afirman que lo hasta ahora actuado demuestra que, finalmente, no asistía la razón al Sr. Miguel Roberto Galarza al encarar la protesta que llevó adelante días pasados, pues ni bien recomendada la derivación por un facultativo local, el IASEP la concedió, trámite necesario y que deben cumplir todos los afiliados, sin excepción, previo a iniciar tratamientos de alta complejidad, como fue el caso del nombrado y su hermano, vínculo que  nunca fue acreditado.-