Se señalo además que fallan los sistemas de control y fiscalización sobre las empresas prestatarias de los servicios de comunicación.
Ante las consultas y denuncias de usuarios de telefonía celular e internet que en el día de ayer no pudieron utilizar sus equipos respectivos ante un nuevo corte de fibra óptica que habría producido la caída del servicio de telefonía celular e internet, la Defensoría del Pueblo de la Provincia, remitió una denuncia a la Subsecretaria de Comunicaciones a cargo del Señor Norberto Berner, y a Ceferino Namuncura Titular de la CNC- Comisión Nacional de Comunicaciones-, expresándoles que los Organismos de Contralor y todos aquellos que tienen el poder de policía en materia de comunicaciones en nuestro país, y que es competencia federal, no pueden continuar dejando a los usuarios y consumidores librados a la conducta irresponsable de las prestatarias, puesto que en ocasiones, la recurrente culpa de la falta de comunicaciones es exclusivamente de estas firmas, y/o en su defecto encuentran la excusa poco elegante de deslindar responsabilidades en terceros o directamente nunca se dilucida compromiso alguno y entretanto “los ciudadanos quedamos incomunicados y pagando servicios que no están disponibles, pero que sí a las empresas se les permite cobrar”.
El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, señalo como alevosa la conducta de Telecom S.A al limitarse a dar explicaciones y sacarse responsabilidades, puesto que a los usuarios no nos interesa si el desperfecto fue causado por terceros o por cuartos, lo único que pedimos es que ante situaciones que no son nuevas, las empresas sean obligadas a invertir en conexiones y soterramientos de fibra óptica que tengan la suficiente planificación y capacidad para no ser dañadas por una simple jabalina como ocurrió ya en una oportunidad en cercanías de la localidad formoseña de Mansilla; estos trabajos evidentemente son precarios y ni siquiera se tiene un plano para conocer por donde se extienden y por ello “ recurrentemente se producen estos altercados evitables si se trabajase pensando en los consumidores y no solamente en mayores ganancias”.
Tampoco el Organismo de la Constitución, se conforma con compensaciones que nunca llegan a reparar los daños materiales y morales ocasionados a los usuarios y pretender que judicialicemos estos reclamos “es reconocer que el poder de policía o la autoridad de los Organismos de Contralor en esta materia no están funcionando y ello es más que evidente si vamos hacia lo que es en la actualidad la calidad de los servicios”.
La incompetencia, nos lleva hoy a realizar esta presentación y pedimos a todos los damnificados de la provincia, nos envíen el tiempo de indisponibilidad del servicio, el número de teléfono móvil como así también la compañía a la que pertenecen, para radicar, una vez que tengamos una cantidad importante de damnificados, la respectiva Acción Judicial Colectiva y evaluaremos también una presentación por incumplimiento de deberes de funcionarios públicos. Los correos electrónicos donde podrán dejar sus datos: depuefor@fibertel.com.ar; denuncia@formosa.gob.ar, también al 08004441770, a los teléfonos 0370-4436379- 4436320 o en forma personal en las planillas habilitadas al efecto, tanto en horario matutino como vespertino en la sede de la Defensoría del Pueblo, sito en calle Padre Patiño Nº 831 y en el interior provincial, por ante cada Municipio o Concejo Deliberante los que enviaran los datos a esta Defensoría del Pueblo.