En la actualidad los periodos de lectura comprenden sesenta días (60) y se otorgan dos cuotas de pagos, iniciándose la primera después del 15 de cada mes, lo que ocasiona trastornos económicos y moras.

La -Dirección de Derechos del Consumidor, Usuario y Contribuyentes, Relaciones de Consumo-, de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, señalo que es necesario ante el gran número de usuarios del servicio de energía eléctrica, que concurren al Organismo de la Constitución, en estos días “denunciando sobrefacturaciones en las boletas de energía eléctrica, o que les llega – el doble de lo que pagaron con anterioridad y otras quejas”; en primer término necesariamente informar a todos los usuarios del sistema eléctrico provincial, que el valor del kw no ha sufrido ningún aumento, en virtud de que el Estado Provincial suscribió para todo el 2015 conjuntamente con el Gobierno Nacional al igual que otras provincias, un Acuerdo de Congelamiento de Tarifas.

Por otra parte, se pidió a los consumidores que lean atentamente sus facturas ya que ahora están haciendo frente al primero y segundo bimestre de 2015 “donde se incluyen los altos consumos de los meses de enero y febrero”. Esto es, si comparamos las facturas que nos llegan al Organismo de la Constitución de una familia tipo, vemos que en un periodo del 10 de diciembre al 10 de febrero del año 2.014 consumió 2.500 kv y a igual periodo del 2.015 se aprecia 3.700 kv lo que obviamente produce un aumento en el valor que se debe pagar.

Por otro lado el Ombudsman Provincial, señalo que son decenas de usuarios que acuden a manifestar “que como consecuencia del cambio de medidores realizados por REFSA, se les ha incrementado el consumo de energía en sus domicilios”. En esto hay que ser preciso y objetivo en cuanto a que la prestataria viene con un plan de cambio de medidores obsoletos que poseen entre 15 a 20 años de antigüedad y que si en una familia tipo bimestralmente “viene un consumo de 300kv o 400kv, es muy posible que no esté registrando el consumo real, ya que con un uso racional una familia tipo en Formosa tiene como mínimo un consumo de 800 a 1000 kv aproximadamente o más”. La explicación técnica a esto, es que esos viejos medidores funcionaban con piezas mecánicas que han sufrido desgastes y no venían registrando el consumo real, por lo que al colocarse los nuevos medidores “no es que registren energía de mas, como se cree”, sino que únicamente lo que sucede es que están dando una lectura real de la energía consumida.

En estos casos, no hay ningún error de lectura y lo que pedimos para tranquilidad del vecino, es “un contraste de medidor” que consiste en un control técnico del mismo para conocer si está funcionando dentro de los parámetros normales. En todos estos casos, estamos hablando de la inexistencia “de puentes clandestinos o de arreglos ilegales de medidores que detectados producen el inmediato procedimiento conjuntamente con el EROSP, de energía consumida y no facturada, mas las multas correspondientes, lo que hace que el monto a pagar por el usuario sea sumamente elevado, pero aquí estamos frente a un delito “que es el hurto de energía”.

El Defensor del Pueblo señalo que estas conductas que se dan en varios puntos de nuestra ciudad y también en el interior provincial, llego en el año 2014 a que el Estado Provincial tuviera una cifra cercana a mas de 6 millones de pesos no percibidos, por hurto de energía eléctrica.

Al mismo tiempo es necesario rescatar que la empresa prestataria a logrado disminuir de un 47% de pérdidas a un porcentaje del 23% aproximadamente, lo cual entendemos debe ser mucho más bajo para poder ser operativamente rentable y eficaz.

Lo que si critico fuertemente la Defensoría del Pueblo a la empresa REFSA, es que ha creado una gran confusión con el Sistema de Facturación Mensual. Por ello es necesario informarle a los vecinos que hasta ahora la facturación continúa siendo bimestral pues si vamos a la “información de consumo de las facturas que distribuye REFSA, tenemos que entre la lectura anterior y la lectura actual se toman dos (2) meses (esto es del 15/12 del 2014 al 10/2 del 2015); pero con la gran diferencia que se la debe pagar a las dos (2) cuotas que nos ofrecen, cuota 1 y cuota 2, en un solo mes, y esta situación se ve agravada porque el primer pago se hace a partir del 10 y el segundo vence el día 25 o el 31 de marzo de 2015 cuando ya “nadie tiene una moneda en el bolsillo”.

Ante este contexto, el Organismo de la Constitución, solicito a REFSA y al EROSP, que la facturación de consumo domiciliario sea únicamente de 30 días y que los vencimientos de la primer cuota sea pactada del 01 al 10 de cada mes y así sucesivamente para que los usuarios no tengan problemas de pago y además para que la empresa también pueda recaudar sin inconvenientes. Es intolerable y poco entendible la actual situación “pues no tiene, para nosotros, sentido común y si existe un problema en las áreas de sistema o de facturación, que los adecuen cuanto antes a los extremos antes señalados, pues de lo contrario están creando no solamente confusiones en los usuarios, sino también perjuicios económicos al obligarlos a pagar fuera de termino”.